El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró en Moreno un puente sobre la Avenida Néstor Kirchner que atraviesa el río Reconquista. De esta manera, el mandatario continúa con su agenda de gestión en la que intercala visitas por distritos del conurbano con distritos del interior bonaerense. Durante el acto, afirmó que “a pesar de que nos quiten los recursos que nos corresponden, en la Provincia hacemos todo el esfuerzo para terminar las obras cruciales que abandona Milei en su gobierno nacional”.
Acompañado de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, y su par de Ituzaingó, Pablo Descalzo, el dirigente dijo que “no nos oponemos a Milei, sino a lo que hace: sus políticas son perjudiciales”. Y afirmó: “Se ponen en contra de todas las provincias argentinas porque no creen en el federalismo”.
MÁS INFO
El detalle de la obra
El puente sobre la Avenida Néstor Kirchner mejorará la conectividad entre los municipios de Ituzaingó y Moreno. La misma cuenta con un ancho de calzada de 8,30 metros, intervenciones en los pavimentos existentes para adecuar los accesos, contiene obras de desagües pluviales y el mejorado de las calles del lado de Moreno, lo que permitirá acceder fácilmente al puente.
De esta manera se suman 2 nuevos carriles en sentido Ituzaingó-Moreno, que complementan al puente Roca, ubicado a una distancia de 7,5 metros de la nueva estructura. Para ello se demandó una inversión que superó los mil millones de pesos. La obra, si bien comenzó a ejecutarse en octubre de 2022, durante el 5 de enero del corriente al 22 de abril, “estuvo neutralizada”, producto de la decisión del gobierno Nacional de frenar toda la obra pública en el país.
En respuesta a las declaraciones del Presidente de la Nación sobre “la autogestión de la ciudadanía para las obras públicas”, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis “hizo un video en el puente junto a varios vecinos que dieron testimonio de la importancia de la obra y de la imposibilidad de llevarla a cabo sin la intervención estatal”. Allí, el titular de la carteras de Obras públicas anunció la finalización de la misma.
El nuevo cruce permite ordenar y descomprimir el tránsito con largas filas y demoras (sobre todo en horas pico). Además, mejora la conectividad entre las localidades de Villa Udaondo y Trujui, dado que aporta una alternativa de circulación en esta zona de tránsito intenso: en este cruce confluye el flujo vehicular de las Avenidas Néstor Kirchner, Martín Fierro y la AU Camino del Buen Ayre a 200 metros de distancia.
A su vez, se construyeron las calzadas de enlace entre el nuevo puente y la traza urbana existente. Dichos trabajos se complementarán con la señalización horizontal y vertical, con la iluminación sobre el puente y en los accesos al mismo, como así también se sumará la semaforización del cruce. Sobre la obra, la intendenta de Moreno dijo en reiteradas oportunidades que “invertir en obras públicas nunca es un gasto, es una inversión del Estado para mejorar nuestros barrios. Al igual que con la salud y la educación, es un derecho que el Estado debe garantizar para mejorarla vida de cada habitante de nuestro país”.