El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó la predisposición de la Unión Industrial Argentina (UIA) para abordar en conjunto la escalada inflacionaria que se agudizó por el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania. Lo hizo luego de mantener una reunión de trabajo con el sector empresarial, en el que participaron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y los integrantes de la comisión directiva de la organización.
"Lo que hablamos con los empresarios es que estamos en situación de guerra; de manera que los alimentos, los combustibles, las energías y la tasa de interés -porque la Reserva Federal empezó a subir para el financiamiento-, son tres factores que están en crisis por la guerra y eso nos lleva a tener que tomar medidas. Esto incluso deja viejo el acuerdo con el Fondo porque los precios que había en relación a la energía, a alimentos y a tasas previos a cuando se discutió con el Fondo eran diferentes. Hoy hay precios de guerra", explicó el gobernador de la provincia de Buenos Aires al término de la reunión.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la institución en la Ciudad de Buenos Aires, y también participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa y el director provincial de Desarrollo Territorial y PyME, Ariel Aguilar.
“Nuestro compromiso es defender al sector industrial y productivo en esta coyuntura que requiere medidas acordes a una situación excepcional”, sostuvo Kicillof y agregó que desde la UIA propusieron generar mesas de trabajo para abordar los dos rubros más afectados: alimentos y energía. "No vamos a poder encontrar una situación de manera unilateral, ni solo el estado ni solo los privados", sentenció el gobernador.
Durante la reunión, se analizaron el presente de la industria en la provincia y los desafíos para el año en curso en materia de inversiones, generación de empleo e infraestructura. Al inicio del encuentro, Funes de Rioja compartió el documento “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, realizado por los departamentos técnicos, el Centro de Estudios y los socios de la institución para abordar una agenda productiva para el largo plazo con ejes en la inversión, el empleo, la formación, el desarrollo PyME, el dinamismo empresarial y las exportaciones.
Además, Martín Rappalini, presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires (UIPBA), y Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), presentaron la agenda de trabajo institucional para 2022.
En tanto, Costa destacó que “durante la reunión repasamos las preocupaciones que tiene el sector industrial argentino, haciendo hincapié en los que puede aportar Buenos Aires como la principal provincia industrial del país”. “Analizamos la coyuntura, los desafíos de nuestra industria, y cómo a partir de políticas públicas se puede impulsar a los sectores productivos”, indicó, al tiempo que valoró “el diálogo constructivo y coordinado que llevan adelante el sector público y el privado”.