El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este jueves en el salón Dorado de Casa de Gobierno a los distintos gremios enrolados en las leyes 10.430 y 10.471, para suscribir a un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de los trabajadores estatales. Se trata de un reclamo histórico del sindicalismo que fue escuchado por la gestión actual.
El objetivo de las nuevas licencias es alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género. De esta forma, se establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente.
En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.
MÁS INFO
De la firma del acuerdo estuvieron presentes las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y los secretarios generales provinciales de ATE, Oscar de Isasi; de UPCN, Carlos Quintana; el secretario general de FEGEPPBA, Pedro Fernández, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta; además de representantes de AMRA, SSP, AEMOPBA, APLA, y AMS.
Al respecto, Kicillof dijo que “esta reunión, que se da en el marco de la relación paritaria, nos permite consagrar nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras del Estado de la provincia de Buenos Aires”. “Había mucho que recuperar y podemos incluso avanzar hacia nuevos derechos gracias a la lucha de los trabajadores y al diálogo con sus representantes”, destacó.
Además remarcó que ahora “tenemos un régimen de licencias que será más equitativo e inclusivo, y que viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica”. “Es un sistema más moderno, que está a la altura de las conquistas de esta época y que nos permite promover una mayor igualdad”, detalló.
Nuevas licencias
El nuevo régimen contempla una licencia horaria para adaptación escolar y agrega un día para las licencias por asuntos particulares, que alcanzan así las seis jornadas en el año.
Asimismo, en base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor de edad; y se agregan 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.
“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, sostuvo Kicillof.
Por su parte, Ruiz Malec remarcó: “Nos propusimos no solo abordar la cuestión salarial, sino también la calidad del empleo público y la calidad de vida de las y los trabajadores del Estado”. “El trabajo junto a los gremios nos permitió alcanzar un consenso en materia de licencias parentales que amplía derechos, repara desigualdades históricas y mejora a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.
Desde los gremios, Oscar De Isasi expresó que “estamos contentos porque logramos un convenio colectivo de trabajo que nos permitirá jerarquizar y democratizar la tarea de los trabajadores y las trabajadoras del Estado”, a la vez que hizo hincapié “en el rol principal que asumieron las compañeras de nuestro gremio en la construcción del nuevo régimen de licencias”.
Por su parte, Carlos Quintana dijo que “a partir del diálogo, hoy podemos juntarnos para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras estatales, que es tanto nuestra responsabilidad como la del Estado”.
Al hacer uso de la palabra, Pedro Fernández resaltó “el acto de madurez que implica el diálogo que permite, aún dentro de las diferencias, encontrar e impulsar aspectos que implican un avance para los trabajadores y las trabajadoras”.