Unos 58 intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires se reunieron este martes al mediodía en La Plata en pos de poner en común las quejas por fondos adeudados por parte del gobierno de Axel Kicillof. A través de un comunicado, advirtieron por “demoras en el envío de fondos para obras públicas y seguridad” que “asfixian a las economías municipales” y afectan a la calidad de vida de 6 millones de bonaerenses. Sin embargo, varios de los intendentes opositores que firmaron el crítico comunicado, ya pidieron asistencia a la provincia para pagar la suma fija y hasta firmaron el convenio horas atrás en Casa de Gobierno.
En el comunicado, los alcaldes opositores dejaron en claro estar “en estado de alerta” por el “desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios”. Por ello, manifestaron “gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos”.
Según informaron los intendentes, una parte de lo adeuda es por “la falta de pago de aportes del tesoro provincial para compensar la caída de CUD (coparticipación), cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio”. También, “la falta de cumplimiento del Fondo Municipal de Seguridad, o los que tienen que ver con las acciones planteadas en los convenios celebrados con el Ministerio de las Mujeres, por ejemplo”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Suma fija
Curiosamente, el viernes pasado y el lunes (ayer) varios jefes comunales de la oposición firmaron el convenio para recibir el Fondo provincial y poder afrontar el pago de la suma fija de $60.000 en dos cuotas de $30.000. Desde el ministerio de Hacienda provincial a cargo de Pablo López informaron que hasta el momento, “58 municipios recibirán la asistencia del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales”. La firma del convenio se realizó en Casa de Gobierno.
Hasta el momento firmaron los intendentes de Unión por la Patria: Andrés Watson (Florencio Varela), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achaval (Pilar), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Lucas Ghi (Morón), Mauro García (General Rodríguez), Sergio Bordoni (Tornquist), Fernando Moreira (San Martín), y Mariel Fernández, (Moreno).
También Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Pablo José Torres (Laprida), Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzáles Cháves; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Fabián Cagliardi, de Berisso; Daniel Stadnik, de Carlos Casares; Leonardo Boto, de Luján, Esteban Sanzio, de Baradero; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz y Jorge Carrera, de Tres Lomas.
MÁS INFO
De Juntos por el Cambio lo hicieron Mariano Barroso (Nueve de Julio), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles) y Ramón Bouvier, de Rojas; y el vecinalista Carlos Sánchez, de Tres Arroyos. De la oposición también lo solicitaron y firmarán en estos días el intendente de La Plata, Julio Garro; Diego Kravetz (Lanús), Arnaldo Harispe (Lezama); y Mariano Uset (Coronel Rosales).
Al respecto, el titular de Hacienda, Pablo López, aseguró que a través de la firma del acta “se concreta el último paso administrativo para que los municipios que solicitaron la asistencia puedan hacer frente al pago de una suma fija a sus trabajadores”. De esta forma, destacó que “la Provincia contribuye a que el refuerzo establecido por el Gobierno Nacional llegue a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales, como ya lo aseguró para las y los trabajadores provinciales”.
Y además rubricarán el documento Alberto Descalzo (Ituzaingó); Cristian Cardozo (La Costa); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Sebastián Ianantuony (General Alvarado); Francisco Echarren (Castelli); Juan Manuel Álvarez (General Paz); Javier Gastón (Chascomús); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Pablo Torres (Laprida); Marcelo Santillán (Adolfo Gonzáles Cháves); Juan Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen); Alfredo Farías (Tordillo); Ricardo Alessandro (Salto), Esteban Sanzio (Baradero); Leonardo Angueira (Punta Indio); Iván Villagrán (Carmen de Areco); José Nobre Ferreira (Guaminí); Gustavo Barrera (Villa Gesell); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Javier Osuna (General Las Heras); Alfredo Zavatarelli (General Pinto); Alberto Gelené (Las Flores); Alejandro Acerbo (Daireaux); Marisa Fassi (Cañuelas); Gustavo Cocconi (Tapalqué); Ricardo Moccero (Coronel Suárez); Marcos Pisano (Bolívar); Sebastián Walker (Pila) y Jorge Paredi (Mar Chiquita), Martín Randazzo (General La Madrid); Maximiliano Suescún (Rauch); Miguel Gargaglione (San Cayetano); José Luis Zara (Carmen de Patagones), Javier Reynoso, de Rivadavia, y el vecinalista de Villarino, Carlos Bevilacqua.
Vale remarcar que el Fondo provincial, de $4.000 millones que podrá ampliarse hasta $8.000 millones, está compuesto de recursos de rentas generales de la provincia, Aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación. Según consta en el decreto de creación, darán “hasta el 50% del monto informado” a cada municipio para afrontar el pago de la suma fija.
Más reclamos de Juntos por el Cambio
Tras el encuentro del martes, los dirigentes cuestionaron la “excesiva intencionada burocracia y duplicidad de controles (cuestiones que se acordó oportunamente simplificar y disminuir)” que, ”sumada a la importante demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes, en un contexto de una altísima inflación que no para de crecer, obliga en muchos casos a la paralización de obras comprometidas”.
Por otra parte, se planteó “la insuficiente actualización del valor de las prestaciones abonadas por el IOMA y la demora en la cancelación de las mismas, que dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud”, afectando seriamente las prestaciones que reciben los afiliados.