En medio de una crisis inflacionaria que afecta a todo el país y con una corrida constante de la cotización del dólar blue, el gobernador Axel Kicllof se reunió con los intendentes que representan el sector más duro de la oposición, quienes le expresaron la necesidad de encontrar una salida a la incertidumbre económica que afecta de lleno a sus municipios.
Junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y el vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús, el mandatario recibió en su despacho de Casa de Gobierno a las 9.25 am a los jefes comunales de La Plata, Julio Garro; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; y de Junín, Pablo Petrecca.
Tras el encuentro, que duró unas dos horas, los y las dirigentes presentes hablaron con la prensa. Desde ambos sectores brindaron una lectura distinta sobre el encuentro que mantuvieron. Uno de los alcaldes deslizó que la reunión fue "muy incómoda", en tanto que Álvarez Rodríguez destacó que se trató de un intercambio "franco y positivo".
El intendente denunciado en la causa de la “Gestapo Antisindical”, Julio Garro, manifestó por su parte: “Le planteamos al gobernador cómo seguimos, nos tiene que dar una solución, una respuesta de cómo acomodamos el atraso que empieza a verse en nuestra ciudades, de cómo las pymes no consiguen materia prima, y que cuesta llegar cada día más a fin de mes”.
Además, solicitaron “actualizar los montos del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM)”, bajo el argumento de que permite el financiamiento de "obras para los bonaerenses". Por otro lado, señalaron la responsabilidad que tiene el gobernador como integrante de la coalición gobernante. “Kicillof es responsable como parte del oficialismo, como lo era Vidal en la etapa anterior”, disparó el intendente Valenzuela.
Por su parte, la ministra de gobierno explicó: “Escuchamos las demandas e intentamos acercar políticas superadoras en este contexto difícil que estamos atravesando en provincia de Buenos Aires”. Respecto de las distintas declaraciones realizadas por los jefes comunales macristas, dijo que “las posturas duras o blandas pueden quedar para alguien que está en campaña electoral, nosotros tenemos el compromiso de trabajar todos los días para sacar adelante la Provincia”.
Al referirse al pedido concreto que les hicieron llegar sobre las obras en ejecución, Álvarez Rodríguez indicó que “van a continuar”, y agregó: “Trabajamos para que las políticas públicas puedan seguir adelante. Entendemos que todo lo que aún debemos hacer y todo lo que falta por saldar”.
Obras en pesos pensadas en al valor de un dólar paralelo
Respecto de la actualización del FIM, Julio Garro le dijo a El Destape: “Nosotros pedimos ampliar el margen de las obras que hacemos con el FIM. Los 135 intendentes conseguimos obra en diciembre de 2021 con un dólar a $205, y hoy estamos con un dólar a $318, es imposible hacer esa misma obra al día de hoy”.
Consultado por este medio sobre si evaluaban las obras con un dólar blue, Garro se sinceró: “Si fuera por nosotros nos encantaría manejarnos con yenes o patacones. Lo que pasa es que el tiene que asfaltar, le aumenta el petróleo que es en dólares; el que te vende una cámara de seguridad te la cobra al dólar blue no al dólar oficial, entonces esta es la realidad”.
El vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús, respondió a dichas declaraciones y dijo: “Ese no es el dólar que tenemos que tomar los que estamos en la función pública. Sino estamos dando por legítimo algo que no es”..
Desde el gobierno bonaerense indicaron que “para sostener el plan de obras sin ningún tipo de postergaciones, los recursos automáticos que recibieron los municipios durante los primeros 6 meses de 2022 crecieron un 67% respecto de los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un 6,3% por encima de la inflación interanual”. En tanto, “la recaudación de los municipios se ubicó 3,8% arriba de la variación de precios”.