En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el partido bonaerense de Berisso, Capital Provincial del Inmigrante, fue declarado este jueves como "Ciudad receptora de ciudadanos refugiados ucranianos" que huyan de su país natal invadido por Rusia. En el distrito bonaerense se les brindará asilo y ayuda humanitaria. La medida fue dispuesta por decreto del intendente local, Fabián Cagliardi.
Según detalla el decreto, el objetivo es dar respuesta a la crisis humanitaria que afecta a la población civil y que requiere del mayor compromiso por parte de todos los Estados. El artículo segundo de este dispone que "autorícese a la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo de la Comunidad, Secretaría de Producción y Secretaría de Salud a dar asistencia humanitaria, asilo, tratamiento y seguimiento a los inmigrantes ucranianos".
La medida fue declarada fue durante un acto que se llevó a cabo en el despacho municipal y contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Aldana Iovanovich; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Pablo Holubyez, y la presidenta de la colectividad Ucraniana Prosvita, Ulana Witoszynski, junto a integrantes de la comisión directiva.
Un reciente informe del organismo de la ONU para los refugiados informó que más de 4 millones de personas abandonaron Ucrania para escapar de la invasión rusa, un nuevo hito en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) detalló que 4,01 millones de ucranianos se fueron de Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24 de febrero.
De ellos, más de la mitad, 2,3 millones entraron en Polonia, que limita con Ucrania por el Oeste, puntualizó el Acnur. En tanto, más de 608.000 se refugiaron en Rumania, más de 387.000 en Moldavia y unos 364.000 en Hungría, según estadísticas de los gobiernos de esos países.
Por qué Berisso es la "Capital provincial del Inmigrante"
La ciudad de Berisso fue reconocida con mi Capital provincial del Inmigrante desde fines de los 70 cuando fue receptora desde fines del siglo XIX y principios del siglo XX de gran cantidad de extranjeros, atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el lugar por su cercanía con el puerto y la presencia del frigorífico Swift.
De esta manera, en la actualidad Berisso cuenta con descendientes de inmigrantes de Italia, Rusia, Albania, Grecia, Yugoslavia, Polonia, Siria, Arabia, Armenia, España, la exChecoslovaquia como también de Ucrania, por lo que existen familias residentes de Berisso preocupadas por el presente y futuro de familiares afectados por el conflicto bélico.
En septiembre de todos los años, en Berisso se celebra la Fiesta Provincial del Inmigrante, durante la cual se realiza un simulacro de desembarco en sus costas, como homenaje la llegada de sus ancestros y se desarrolla un desfile de trajes típicos y una exposición de la gastronomía representativa de cada colectividad.