En la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, se refirió a tuit que escribió el 19 de febrero, Carlos Kambourian, un reconocido médico y actual precandidato a concejal de Juntos en Malvinas Argentinas.
En esa fecha, el ex director del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, escribió en su cuenta personal: “Pensar que en agosto va a haber un aluvión de vacunas y vacunación masiva es el siguiente error. En agosto vamos a estar con hospitales llenos de pacientes y volviendo a preguntarnos por qué. Guarden este tuit”. “Yo lo guardé”, chicaneó Bianco.
El funcionario recordó la publicación - que fue borrada por el propio Kambourian - el último día del mes: “Hoy termina agosto y quería referirme a un candidato actual de Juntos en provincia de Buenos Aires, que el 19 de febrero inconvenientemente, porque la verdad que hacer predicciones en febrero de lo que va a estar pasando en agosto en un país en el medio de la pandemia, y a eso se le suman las tapas de algunos matutinos porteños que además decían que este año solo se iban a vacunar los mayores de 60 y aquellas personas menores de 60 no iban a tener vacuna, bueno me parece que eso ya quedó totalmente desmentido por la realidad”.
Además Bianco afirmó “se montaron en olas de desánimo permanente, ponen palos en la rueda permanentemente, y esta persona pidió que guarden el tuit, bueno yo lo guardé”. Quien también se refirió a la publicación del precandidato a concejal de Juntos en Malvinas Argentinas, Carlos Kambourian, fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak. En su cuenta personal escribió: “Sembraron miedo, odio y preocupación. Nunca ayudaron y siempre criticaron. En agosto aplicamos 3.882.506 de dosis de las cuales 2.807.631 fueron para completar esquemas: más de la mitad del total. Ah, y la ocupación de camas por COVID fue la más baja del último año”.
En la misma conferencia de prensa, la subsecretaria de Salud provincial, Leticia Ceriani, detalló cómo avanza la campaña de vacunación, dejando así evidenciada una realidad completamente diferente a la de Kambourian: “Se aplicaron 2.807.631 segundas dosis en agosto, y septiembre también va a seguir siendo el mes de la segundas dosis”, confirmó.
Además, la funcionaria detalló que “van 14 semanas de baja y un 88% menos de casos respecto de la segunda ola de contagios”. “Actualmente el promedio diario es inferior al de la segunda ola y estamos muy cerca de los valores anteriores a la primera ola”, sentenció. Respecto de la afirmación Ceriani se refirió a cifras de contagios diarios muy similares a las que ocurrieron en junio de 2020 donde el promedio de casos rondó entre 800 a 1000 casos.
Las ocupación de camas Covid también está en sus porcentajes más bajos, apenas el 23,2% están con pacientes con coronavirus del total que están en un 50,7%. “Tenemos la mitad de las camas en provincia de Buenos Aires libres”, indicó Ceriani.