Tras la represión policial ocurrida en el partido de Gimnasia - Boca en las inmediaciones del estadio en el bosque de La Plata, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires continúan trabajando por lo bajo para realizar cambios significativos y evalúan medidas para evitar que se repitan situaciones similares.
La primera medida es la que anunció el propio gobernador Axel Kicillof y que se basa en crear un “cuerpo especial para eventos deportivos” en la Policía Bonaerense. Vale remarcar que durante el operativo de seguridad en el partido murió el hincha tripero, César "Lolo" Regueiro, de 57 años.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En declaraciones al canal C5N, el mandatario consideró que debería haber una fuerza específica “con entrenamiento, preparación y retribución especial”, y con “jefaturas claras”. “Depende dónde está la cancha tenemos muchos jefes de operativo, esto debe estar más especializado y profesionalizado”, agregó.
De esta manera se busca una policía enfocada en la custodia de eventos deportivos y/o culturales de grandes dimensiones. Fuentes gubernamentales confirmaron a El Destape que la creación de la misma, si bien podría realizarse a través de una resolución del Ministerio de Seguridad, que conduce Sergio Berni, se estaría evaluando la posibilidad de enviar un proyecto a la Legislatura bonaerense. Se busca que todas las fuerzas políticas serían partícipes del debate. "Es una posibilidad", reconocieron.
Otra medida que tomó el gobierno provincial es la creación de una "mesa de diálogo" con distintas agrupaciones y organizaciones del club de Gimnasia y Esgrima La Plata, principal institución perjudicada por lo sucedido. "Estamos escuchando sus propuestas e ideas", indicaron fuentes gubernamentales. La idea es "hacerlos partícipes" de las medidas que se tomen y que tengan relación directa con el club deportivo.
MÁS INFO
Por otra parte, una de las propuestas que el gobierno evalúa es la de "iluminar" el bosque platense. Si bien es jurisdicción de la municipalidad de La Plata, lo podría hacer la provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que creen que el intendente Julio Garro no realizaría las obras necesarias de iluminación.
Cambios en la policia y nuevas disposiciones
En lo que respecta a las fuerzas de seguridad, a pocos días del 6 de octubre - fecha en que se dio la represión policial - desde el ministerio de Seguridad bonaerense enviaron una circular a los "jefes de las distritales" en la que anunciaban que se "prohibía el uso de pistola lanza gases y granadas de mano en los encuentros deportivos". Sólo autorizaron "el uso de dispersores".
Por otra parte, el 19 de octubre el titular de la Policía Local, Ricardo Rodolfo Allende fue removido de su cargo y reemplazado por el comisario inspector, Christian Federico López Acero. El cambio se suma a los ya separados de su cargo el comisario y jefe del operativo de seguridad, Juan Manuel Gorbarán; y el Oficial Principal, Fernando Nahuel Falcón, que fue quien disparó contra un camarógrafo del canal TyC Sports.
¿Sigue Sergio Berni?
Desde el 6 de octubre a la noche, el ministro de Seguridad provincial es uno de los hombres que está en el foco de la discusión y varios sectores pidieron la renuncia. Esa misma noche, tras haber estado en el estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata, el titular de la cartera de Seguridad se quedó hasta altas horas de la noche reunido en Gobernación con Axel Kicillof.
En la primera entrevista que el mandatario bonaerense brindó tras la represión, se refirió al rema y dijo: "Hoy estamos esperando los resultados de la justicia y el ministro esta acompañando esa investigación". "Una vez que la justicia determine qué pasó, yo voy a actuar como tenga que actuar", ratificó Kicillof.
En ese sentido, desde Casa de Gobierno no dan por cerrada la discusión de la sucesión de Berni. A pesar de haber transcurrido 15 días, aún dejan la puerta abierta a una posible salida de Berni. "Por ahora sigue, pero está investigando la Justicia", remarcaron.
A través de un comunicado oficial, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense por la represión en Gimnasia-Boca. El escrito titulado "Revertir las políticas que violan los derechos humanos: el ministro Sergio Berni debe renunciar", el organismo consideró que fue "una actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad más que garantizarla".
"Todos los días, a lo largo y ancho de la provincia, la Policía Bonaerense viola los derechos humanos", escribieron y agregaron que "hacen falta decisiones políticas claras que reviertan de inmediato esta situación".
"Una violenta represión ejecutada por la Policía Bonaerense, dirigida al público presente en el estadio de fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata, se desplegó durante mas de una hora con una crueldad y saña inexplicable. Sus consecuencias son irreversibles: la muerte de Cesar Gustavo 'Lolo' Regueiro, cientos de heridos incluyendo niñes, algunos con discapacidades permanentes", manifestaron.