El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el titular de la cartera de Justicia bonaerense, Julio Alak, anunciaron este lunes la creación de una unidad móvil de Gendarmería en La Plata para fortalecer la seguridad local. Además afirmaron que unos 300 gendarmes estarán operativos en distintas ciudades del Conurbano, para brindar mayor seguridad a los y las bonaerenses.
Según informaron, antes de diciembre más 150 gendarmes estarán operativos en La Plata y otros 150 se unirán al programa progresivamente, hasta consolidar una fuerza que cuenta con un alto prestigio disuasivo, se informó oficialmente. "Nos llena de orgullo este trabajo para poder estar en muchos lugares de nuestro conurbano”, afirmó el ministro nacional.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"La presencia permanente de la gendarmería fortalecerá la seguridad pública en La Plata porque contribuirá a garantizar un plan único ciudad-provincia con un destacamento de Gendarmería", manifestó Fernández y analizó que "para La Plata, este hecho tiene una enorme relevancia porque las fuerzas federales tienen mucho prestigio y reconocimiento por su compromiso patriótico con la Argentina”. En tanto, Julio Alak indicó que “la presencia de Gendarmería es un hecho positivo que contribuirá a fortalecer el programa único de seguridad ciudad-provincia que proponemos en el Plan Estratégico La Plata 2030”.
Cómo funcionará la unidad móvil de Gendarmería en La Plata
La nueva sede, que funcionará en el lote ubicado en las calles 30 y 39 de la capital bonaerense y que perteneció a la ex empresa eléctrica del Estado Segba, contará con una sala de situación del Comando Unificado de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura en la región. Además tendrá unidades habitacionales para las tropas de Gendarmería, que por primera vez se asentarán en la ciudad de La Plata.
En el predio se instalará la sala de situación del Comando Unificado que coordinará y distribuirá la presencia de fuerzas federales: Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura, en La Plata, Berisso, Ensenada, Berazategui, Florencio Varela, Presidente Perón, San Vicente y Cañuelas. En ese marco, Fernández explicó que el Comando Unificado actuará "en todas aquellas situaciones en las que los responsables entiendan que hay cosas por hacer en el marco de la inteligencia federal" y remarcó que "todos los días" se trabaja en soluciones para combatir la inseguridad.
MÁS INFO
A su turno, la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes Lagioiosa, detalló que el comando unificado "abarca 34 municipios del conurbano, lo que permite que las cuatro fuerzas federales puedan actuar en conjunto", y detalló que cada miércoles las autoridades se reúnen en la cartera de Seguridad para organizar operativos semanales.
"El comando ya está trabajando e hizo 19.900 procedimientos con 1.500 detenciones. Los operativos de saturación del conurbano dan muy buenos resultados", graficó la funcionaria y añadió que "la seguridad no es partidaria, por lo que municipios, provincia y nación trabajamos en conjunto y colaborando".
Qué dijo Aníbal Fernández sobre la creación de una cárcel con el nombre de CFK que propone Bullrich
Ante la consulta de los medios presentes sobre la propuesta de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich de crear una cárcel llamada “Cristina Fernández de Kirchner”, ironizó: “Da pena, realmente da pena, ojalá se cure”. Sobre las elecciones generales del 22 de octubre, el dirigente dijo que “desea con todo mi corazón que Massa gane en primera vuelta”, aunque avizoró que habrá “balotaje”.
Finalmente, y sobre la reaparición de la Vicepresidenta el sábado pasado en un charla, Fernández optó por elogiarla: “Cristina es como los como los viejos jugadores, y no estoy hablando de la edad, sino con el formato de jugar de aquellos que jugaban más con la cintura que otra cosa”.
El ministro reflexionó y detalló que “todo el mundo está esperando con las máquinas paradas para poner las tapas (de diarios y portales) y decir que ‘Cristina se quejó de tal o cual cosa con la justicia’ y ni la mencionó. Les lleva una ventaja a todos; les amaga con la lisa y les tira con la rallada”.