“La llegada del gas se ve como una muy buena noticia, es algo que se espera con deseo. Culturalmente el uso de gas por redes está muy asociado a la calidad de vida; no hay resistencia, al contrario hay una demanda de muchas localidades de la provincia de Buenos Aires”, afirmó a El Destape, Pablo Pérez, presidente de la empresa estatal Buenos Aires Gas (BAGSA), encargada de llevar dicho suministro a las ciudades más recónditas del territorio bonaerense, así como también a las más alejadas del conocido conurbano.
El objetivo de la compañía es claro y directo: “llevar el servicio de gas por redes a los habitantes de las pequeñas localidades bonaerenses no abastecidas por las distribuidoras, de manera tal que puedan acceder a este servicio público”. En lo que va de la gestión de Axel Kicillof se realizaron obras en Máximo Paz, localidad dentro del partido de Cañuelas; en Guaminí y Laguna Alsina; en Mar de las Pampas (Villa Gesell); Fontezuela (Pergamino); Parque Industrial Todd (Arrecifes); Claraz (Necochea); Cazón (Pehuajó) y Salazar (Daireaux).
La semana entrante se inaugurará una obra de gas natural en Comodoro Py, localidad de Bragado, y las que siguen en agenda son en las localidades de Pla (Alberti), Pirovano (Bolivar), Dudignac (Nueve de Julio), General Mansilla, y además el jueves por la tarde se anunció una nueva obra en Polvaredas y Del Carril (Saladillo).
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Al respecto, el presidente de la empresa detalló a este medio el estado en que encontró al compañía al asumir: “Cuando iniciamos la gestión en BAGSA nos encontramos con que en los últimos dos presupuestos (2018 y 2019) no habían incluida a la compañía, ¿y qué significo eso? Que BAGSA se tuvo que endeudar. Entonces encontré una empresa desfinanciada y endeudada”. De esta manera, Pérez explicó cómo reflejaron a la empresa: “Ahí estuvo la decisión del gobernador Axel Kicillof y el subsecretario de Energía Gastón Ghioni, de hacernos cargo, de negociar la deuda y años tras año incluimos la compañía en el presupuesto provincial”.
Para el funcionario, “BAGSA es una herramienta de política publica, porque permite que localidades del interior de la Provincia, que por su tamaño no son del interés del sector privado - ya sea porque no recuperan las inversiones o directamente son deficitarias -, esté BAGSA y llegue el Gas Natural”. Actualmente, la empresa tiene presencia en 73 localidades bonaerenses, y cuenta con más de 40.000 usuarios residenciales, comerciales e industriales ayudando a mejorar su calidad de vida y promoviendo un uso responsable.
Las obras en ejecución y próximas a inaugurarse
El suministro de gas natural a Comodoro Py (Bragado), “se inaugurará la próxima semana”, según confirmaron a este medio desde el área de Energía. El monto de inversión fue $433.322.075, que se utilizó para tener una estación de medición con TGS, una estación Reductora de Presión de 70 a 4 bar y una red de distribución domiciliaria de 15 kilómetros de longitud.
En Pla, localidad de Alberti, la obra está en un 80% y la fecha de inauguración sería a fines de septiembre. Se invirtieron $255.075.455 para construir una estación de medición a empalmar con el gasoducto troncal de TGS, y una estación reductora de presión de 70 a 1,5 bar. La red de distribución en la localidad de Pla es de aproximadamente 7 kilómetros de longitud y ya se terminó.
En Pirovano (Bolívar), BAGSA invirtió $1.293.916.908 para la construcción de una estación de Medición (EMED) que se conectará con el gasoducto NEUBA II de TGS. También una estación de regulación de presión y odorización de 70/25 bar M, un gasoducto de aproximadamente 35,5 Km con cañería de 3” y 4”, una estación de regulación de presión de 25/1,5 bar M y la red de distribución de Polietileno con una longitud estimada de 21.000 m.
En Dudignac (Nueve de Julio) habrá un gasoducto y plantas para conversión de GLP a GN. Se estima que el 30 Noviembre se inaugure la obra que consiste en una estación de Medición (EMED) que se conectará al gasoducto troncal Neuba II de TGS, una estación de regulación de presión y odorización de 70/25 bar M, un gasoducto de aproximadamente 20,5 Km, una estación de regulación de presión de 25/1,5 bar que se instalará en el predio donde se encuentran las actuales instalaciones de la planta de Almacenamiento y vaporización de GLP. Se invirtieron $819.263.638.
En Patricios, distrito de la misma ciudad, realizarán un nuevo punto de conexión con el gasoducto Neuba II (TGS), en conjunto con la construcción de una Estación de Medición (EMED) de 70 kg/cm2M, con caudal de diseño de 1500 m3 /h, y una Estación Reguladora de Presión (ERP) 70/1.5 kg/cm2 con un caudal de 1500 m3 /h, las que se vincularán al Gasoducto TGS mediante un ramal de aproximadamente 50 metros de longitud y 2” de diámetro. Invertirán $761.368.945.
En Mones Cazón (Pehuajó) y Salazar (Daireaux) también llegará el gas natural. Con un monto de inversión estimada en $1.981.600.265, la obra prevé la conversión de suministro de GLP a GN en Salazar, y la gasificación con Gas Natural a Mones Cazón. PAra ellos se requiere una cañería de alimentación de acero de alta presión que inicia con un tramo común a ambas localidades, de aproximadamente 17,3 Km.
Otras de las obras en ejecución es la ampliación de capacidad planta de regulación y medición de General Mansilla (Magdalena). Para ello, será necesaria la ejecución de una estación de medición y regulación de presión 60/4 Kg/cm2. Se invirtieron $52.648.991.
En Polvaredas y Del Carril (Saladillo) se anunció el jueves por la tarde la instalación de dos nuevos parques solares y obras de gas natural. Las obras beneficiarán a 1.800 habitantes, y contarán con una inversión provincial superior a los $820 millones.
Finalmente, en Mechita (ciudad perteneciente a los distritos de Alberti y Bragado), llevarán gas natural a través de obras de infraestructura que prevén una conexión al gasoducto Troncal Neuba II de TGS (en la progr. Km 1.105) y una Estación de separación y medición con dicha Transportista. Posteriormente, se instalará una Estación Reductora de Presión de 70 a 25 bar de un caudal de 2500 m3/h, un ramal a 25 bar (preparado para 35 bar) de 3” y 19.5 km de longitud, y una ERP 25/1,5 bar ubicada en la localidad. Finalmente, se desarrolla la red de distribución de polietileno en la propia localidad de Mechita con una longitud estimada de 20.650 metros.
Las obras finalizadas son las suministro de gas natural a lMáximo Paz (Cañuelas), Guaminí y Laguna Alsina, Mar de las Pampas (Villa Gesell), Fontezuela (Pergamino), en el Parque Industrial Todd (Arrecifes), Claraz (Necochea). “Con estas obras se desarrollan empresas locales, se genera trabajo y tienen un efecto multiplicador que es muy beneficioso para la provincia”, cerró el presidente de BAGSA, Pablo Pérez.