Fondo para obras: Kicillof sigue sumando foto con intendentes de distintas fuerzas

El Gobernador bonaerense le entregó la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal a intendentes del  peronismo que firmaron el convenio.

28 de mayo, 2024 | 19.58

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Economía, Pablo López, participaron de las firmas de convenio con los intendentes de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño (Unión por la Patria); Pehuajó, Pablo Zurro (Unión por la Patria); y Tres Arroyos, Pablo Garate (Unión por la Patria), para el pago de la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Según confirmaron a El Destape desde Casa de Gobierno, "quedan menos de 10 alcaldes de los 135 para completar el pago total de la segunda cuota". 

A través de un comunicado oficial, detallaron que “el Gobierno provincial continúa cumpliendo con sus obligaciones de transferencias para con los municipios, en un contexto muy complejo de caída de recursos producto de las políticas del Gobierno nacional”. Además remarcaron que Axel Kicillof “refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las gestiones locales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires”.

Más firmas

La semana pasada y por el mismo motivo, el mandatario provincial se sacó una foto con los intendentes de Coronel Pringles, Lizandro Matzkin y de San Isidro, Ramón Lanús; y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado. El pago de esta segunda cuota del FFFM asciende a $159.441.413 para Coronel Pringles, $56.612.929 para Capitán Sarmiento; y $766.852.292 para San Isidro.

El gobernador bonaerense junto al intendente Lizandro Matzkin

La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Es un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). 

El 13 de mayo pasado, el Gobernador realizó un acto en el Teatro Argentino y reunió a más de 90 alcaldes de todas las fuerzas políticas para entregarles la segunda cuota del FFFM. Los y las intendentas peronistas, massistas, de La Cámpora y radicales dijeron presente, escucharon el discurso del mandatario y aplaudieron fervientemente.

Allí, Axel Kicillof engrosó su músculo político y se diferenció del gobierno nacional respecto de la forma de distribuir recursos y el respeto hacia el federalismo: “La provincia no se borra, no deserta, ni abandona a los intendentes, y hace respetar el federalismo provincial y reconoce la importancia de los gobiernos subnacionales en una situación como esta”. 

Además, ponderó el trabajo de los alcaldes: “Sé que los intendentes nunca dejan de garpe a un vecino o vecina que tiene un problema. Siempre una mano amiga los espera en el Palacio Municipal. Y es un agradecimiento a los 135 intendentes de nuestra provincia que han dado la cara”. Los aplausos fueron unánimes. La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año.