Durante el fin de semana largo unos 4,4 millones de turistas vacacionaron por todo el país. En la provincia de Buenos Aires vacacionaron 1,3 millones de personas. Según informó el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, “hubo un crecimiento del 114% en cantidad de visitantes que en el mismo feriado de 2019”.
Sin embargo, en algunas ciudades costeras se registraron robos en viviendas de verano. En Las Toninas se registraron robos en casas de verano y, producto de ello, los y las vecinas realizaron una asamblea y debatieron los problemas de inseguridad que vive el distrito. A través de distintos grupos de Facebook se organizaron y se reunieron con los respectivos delegados.
La ciudad balnearia es lindera con Santa Teresita y forma parte del Partido de La Costa. El Destape se comunicó con voceros del intendente, Cristian Cardozo, pero no dieron respuesta a la problemática así como tampoco detallaron qué medidas iban a tomar al respecto. Durante el fin de semana viajaron 151.000 al partido de La Costa.
En la ciudad gobernada por Gustavo Barrera, Villa Gesell, durante los 4 días vacacionaron 97.000 turistas. El Secretario de seguridad del municipio, Mauricio Andersen, afirmó a este medio que hubo "un solo robo en la localidad de Mar Azul”. “El dueño se fue por la mañana, le entraron a la casa y le robaron algunas pertenencias”, explicó. Además, indicó que “tuvimos muchos refuerzo policial y se realizaron muchas contravenciones”, por lo que no hubo mayores altercados.
En tanto, en el partido de General Pueyrredón, donde se encuentra Mar del Plata, desde la comuna indicaron a este medio que “no hubo robos a turistas”, ni entraron en casas de verano. General Pueyrredón recibió un total de 212.000 personas.
En Pinamar, el secretario de seguridad, Lucas Ventoso, detalló que durante los 4 días "estuvo muy tranquilo". "No aumentaron los robos, te diría lo contrario", explicó y agregó que "nos enviaron algunas motos policiales" para reforzar la vigilancia.
Además dijo que "hace dos años y medio que nos reunimos todos los secretarios de seguridad de la costa. Este viernes los secretarios de Villa Gesell, General Madariaga, La Costa y nosotros nos reuniremos en el partido de La Costa. Es una forma de trabajar todos juntos y trabajar diariamente". Pinamar fue visitada por 96.000 turistas.
Vale remarcar que el relevamiento que realizó el gobierno provincial arrojó que hubo 697.404 turistas y 628.459 excursionistas, que gastaron alrededor de $19.500 millones, lo que comparado con el período de prepandemia mencionado implica un aumento del 35,4 % en el gasto. En las zonas costeras la ocupación hotelera osciló entre el 65 y 75%.