En lo que va del año hubo 26.523 siniestros viales y lesiones en PBA

A horas de sancionarse la ley de Alcohol Cero en la Legislatura bonaerense, el ministro de Transporte, Jorge D'onofrio dio a conocer las cifras de los accidentes de tránsito y el consumo de alcohol en los mismos. 

14 de diciembre, 2022 | 14.54

A horas de sancionarse la ley de Alcohol Cero en la Legislatura bonaerense, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'onofrio, dio a conocer el informe 2022 realizado por el Observatorio de Seguridad Vial. En lo que va del año hubo 26.523 siniestros viales y lesiones y, el 60% de los siniestros viales y lesiones ocurrieron en el Área Metropolitana bonaerense (AMBA), General Pueyrredón y Pergamino.

Según se deprende del mismo, hubo 6.162 inhabilitaciones por alcoholemia en el corriente y, de esa cifra, el 61% de los test positivos se dieron en personas de entre 20 a 40 años.

“Nuestro objetivo es que las rutas y calles no sean tierra de nadie. Que el Estado controle, asista y concientice”, dijo el dirigente massista y agregó: “Estamos convencidos de que ése es el camino para lograr un cambio cultural vial y hemos firmado convenios en varias direcciones para seguir avanzando hacia un sistema vehicular más seguro”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de las cifras más críticas es las personas fallecidas. Hubo 891 víctimas fatales por siniestros viales. El 37% de esas víctimas fueron personas de ente 15 y 34 años. De esa manera, el ministro destacó el plan Licencia Joven que apuesta a la educación vial a través de nueve módulos para chicas y chicos de los últimos cursos en todos los colegios bonaerenses: “Es un enorme paso hacia el cambio cultural”.

Sobre las cifras, D'Onofrio detalló que "estos datos forman parte del informe del Observatorio de Seguridad Vial, que es una mesa compuesta por la policía, el área de salud y la Procuración". Sin embargo el ministro dijo que "es insuficiente", y que "no nos conforma". "Queremos tener datos más duros para avanzar a pie firme. Por eso estamos cerrando diferentes convenios con el ministerio de Seguridad", afirmó.

El top ten de las ciudades con más accidentes

Según se deprende del informe, La Plata es la ciudad con más personas lesionadas por accidentes de tránsito en la provincia de Buenos Aires: Hubo 1.427 personas accidentadas. Le siguen La Matanza con 1.394, San Isidro con 1.222, Quilmes con 1.094 y Lanús con 1.086.

Tenemos que trabajar fuertemente en la prevención y no en la sanción”, aseguró el titular de la cartera de Transporte, quien en la misma línea subrayó: “Nuestro interés no es ser recaudadores. Incluso estamos teniendo menos recaudación, porque se están haciendo mejor las cosas”. Finalmente, manifestó que “vamos a hacer una inversión muy fuerte para que cada municipio tenga su propio observatorio. Queremos ampliar el registro de datos para poder generar políticas de prevención en toda la provincia de Buenos Aires”.

Ley de Alcohol Cero 

Este jueves 15 de diciembre, la Legislatura bonaerense volverá a sesionar y el proyecto de Alcohol Cero se convertirá en ley. El escrito estable que "queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículo a quien registre una alcoholemia superior a 0  miligramos de alcohol por litro de sangre". 

Además indica que "también está prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir".

En caso de infraccionar se podrá "arrestar" a la persona, "inhabilitarla para conducir vehículos", "retener la licencia habilitante", "multarlo" y "hacerlo concurrir a a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública".

Además "la inhabilitación será aplicada conjuntamente con la sanción de multa y el plazo de la inhabilitación será de 3 meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia de hasta 0,49 miligramos por litro de sangre; 6 meses para el caso de que el infractor conduzca con una alcoholemia superior a 0,5 miligramos por litro de sangre y hasta 0,99 miligramos por litro de sangre; 12 meses para el caso de que sea superior a 1 miligramo por litro de sangre y hasta 1,5 miligramos por litro de sangre; y 18 meses para el caso de que sea superior al 1,5 miligramos por litro de sangre.