El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires objetó la rendición de cuentas del municipio de Bahía Blanca, gobernado por Héctor Gay de Juntos, del año 2020. Allí detectó que se habían liquidado mal 23 sueldos de correspondientes a los y las concejales. Se trata de más de $4 millones mal erogados debido a un error en el ítem de la antigüedad.
La liquidación errónea se habría originado debido a que la secretaría de Hacienda de Bahía Blanca, encargada de liquidar los haberes, pasó por alto una modificación en la legislación que reducía del 3% al 1% el adicional por antigüedad. El Destape consultó al intendente de Juntos sobre lo sucedido pero, hasta el momento, no tuvo respuestas.
En relación al hecho, el bloque de concejales y concejales del Frente de Todos denunció que “el municipio no dio respuestas” y que “no comunicó lo sucedido”. A través de un comunicado oficial emitido el 20 de mayo, los y las ediles de la oposición comunicaron que “el municipio no difundió el error cometido”, por lo que “le solicitamos al intendente Héctor Gay que, en su rol de máximo responsable, presente las explicaciones públicas del caso y arbitre los medios necesario para su reparación”.
La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Gisela Ghigliani, asistió a una reunión con autoridades del municipio el 17 de mayo pasado. Allí la Comuna “reconoció el error en la liquidación durante el periodo observado”. En tanto desde el Frente de Todos manifestaron “la absoluta voluntad de las y los integrantes del bloque a cumplir con el mecanismo que estime correspondiente para remediar la situación”. En este caso sería la devolución del dinero de más.
En 2021 el Tribunal de Cuenta le comunicó a municipio gobernador por Héctor Gay que, analizadas las dietas de los concejales, “se determinó que los conceptos que integran las mismas (antigüedad) fueron liquidados y abonados en un porcentaje superior (3%) al previsto legalmente (1%)”, según la base de cálculo establecida en el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”.
Según detalló el portal La Nueva los concejales de Juntos que percibieron plata de más son: María Laura Biondini y Nicolás Vitalini $305.000 de más cada uno; Marisa Pignatelli, $295.000; Fernando Ascuaga $265.000; María Lucía Pendino, $230.000; Fernando Compagnoni, Federico Tucat, Soledad Martínez y Marcos Streitenberger, $208.000 cada uno; Gabriela Schieda y José Ignacio López, $106.000 cada uno; Carlos Antúnes, $37.000; y Silvina Cabirón $30.000.
Por el Frente de Todos los y las ediles que percibieron dinero de más son Pablo Rosenfelt, $336.000 pesos; Gisela Ghigliani, $300.000; Gustavo Mandará, $260.000; Paula Echeverría, $158.000; Carlos Quiroga, $148.000; Walter Larrea y Romina Pires, $106.000 cada uno; Lucía Martínez Zara, $73.000; y Carlos Moreno Salas y Analía López, $4.800 cada uno.