A un mes de las elecciones PASO 2023, en la provincia de Buenos Aires ya alertan porque el conteo de votos del domingo 13 de agosto presentará demoras. La complejidad de una elección en la que por primera vez en la historia tendrá candidatos distribuidos en ocho cuerpos demandará más tiempo de escrutinio que el habitual.
Será la primera vez en territorio bonaerense que habrá 8 cuerpos en la boleta. Las categorías serán: Presidente/a /Vicepresidente/a de la Nación; parlamentarios/as del Mercosur por distrito nacional; senadores/as Nacionales; diputados/as Nacionales; parlamentarios/as del Mercosur por distrito Regional; gobernador/a y Vicegobernador/a; senadores/as y/o /Diputados/as Provinciales; e intendente/a, concejales/as y consejeros/as escolares.
Es por ello que el escrutinio de votos del domingo 13 de agosto podría llegar a tener mayores demoras. La ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, confirmó a El Destape que habrá demoras para conocer los resultados: “Estimamos que es una elección compleja y que probablamente va a llevar mayor tiempo el escrutinio”. Por ello, para la funcionaria “es fundamental la formación para las autoridades de mesa que tienen la responsabilidad de fiscalizar la elección; ese día son la máxima autoridad”.
Para tal fin, Álvarez Rodríguez junto al juez Alejo Ramos Padilla, a cargo de las elecciones en territorio bonaerense, firmaron un convenio con más de una docena de las Universidades Nacionales que acompañarán y auxiliarán en la capacitación de las 95.210 autoridades de mesa presentes el próximo 13 de agosto. La capacitación que realiza la Junta Nacional Electoral para las autoridades de mesa incluye encuentros virtuales y cuadernillos, aunque las universidades brindarán la posibilidad de que los encuentros sean presenciales y lograr así un mayor nivel de aprendizaje.
Ramos Padilla explicó que al tener ocho cuerpos la boleta “es necesaria una capacitación especifica, las autoridades de mesa necesitan conocer qué es la que se van a encontrar en las elecciones”. al respecto, el titular del Juzgado Federal Electoral N˚1 señaló: "La elección en provincia de Buenos Aires va a ser muy particular, ya que hay una participación muy amplia, la más numerosa desde el retorno de la democracia; por eso la autoridad de mesa tiene que estar altamente capacitada". Del acto también participaron el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Ricardo Dalla Vía, el Jefe Asesores bonaerense, Carlos Bianco, y rectores y rectoras de diferentes universidades públicas.
Los números de las PASO
Habrá 95.210 autoridades de mesa que se desempeñarán en 6.671 establecimientos educativos en toda la provincia de Buenos Aires. Podrán votar 13.110.768 electores nativos.
Por ser el mayor volumen de votantes y escuelas, el Juzgado Federal Electoral dispuso que “las boletas de sufragio para todas las agrupaciones que participen deberán imprimirse en tamaño 11,5 x 19 cm cada sección, conformando las ocho secciones un total de 92 cm de extensión”. Es decir, las boletas medirán casi un metro de largo.
Las dimensiones mencionadas “deberán ser respetadas por todas las agrupaciones políticas que participen de las elecciones del corriente año, incluidas aquellas que no se presenten en el total de las categorías de cargos convocadas”.
Dichas medidas adoptadas apuntan a achicar los gastos por parte del Estado en la impresión de las boletas y el tamaño de las mismas, ya que los números y cifras que se manejan son exorbitantes. El valor de referencia fijado por cada cuerpo de la boleta es de $2,92. Con esos parámetros, la Dirección Nacional Electoral es la encargada de garantizar a cada agrupación política “los recursos económicos para que impriman el equivalente a una boleta por cada posible votante”.
Con los números sobre la mesa y, teniendo en cuenta que cada boleta bonaerense cuesta $2,92 y debe asegurarse al menos una de cada lista por elector o electora, el costo para el Estado Nacional será de $38.283.442,52 por lista. Si esa cifra se multiplica por la cantidad de listas en trámite (177), la cifra se eleva a $6.776.169.326,04.
Al monto mencionado deben sumarse las boletas que se imprimirán para el resto de las alianzas que no llevarán todos los cuerpos - boletas vecinalistas, por ejemplo - pero que de igual forma competirán en territorio bonaerense. El costo final es más alto.