El Senado bonaerense buscará aprobar el pedido de financiamiento de Kicillof

Negociaciones de último momento. El pedido de los intendentes. 

29 de noviembre, 2023 | 14.48

El Senado de la provincia de Buenos Aires sesionará este miércoles a las 16 y trataría el pedido de endeudamiento por hasta U$150 millones ($53 mil millones) que giró la gestión de Axel Kicillof el viernes de la semana pasada. Si bien hay voluntad de las dos fuerzas que componen la Cámara alta - Unión por la Patria y Juntos por el Cambio - la oposición se sentará solo si se “destraba la situación de los intendentes”. 

Antes que nos giren lo que nos deben”, dijo a El Destape un jefe comunal opositor. Durante el martes, los alcaldes de JxC se sentaron a discutir los próximos pasos a dar y condicionaron la aprobación al nuevo pedido de endeudamiento de Kicillof a que antes “gire los fondos adeudados del IPS, IOMA y unos fondos para obras”, indicaron.  

“Están viendo si se puede cerrar un acuerdo con los intendentes por la deuda que tiene la Provincia con ellos; viene trabado pero no imposible”, explicó un senador de JxC. “Si eso se soluciona, sesionamos y se aprueba”, cerró. En cuantos a los montos en discusión, el reclamo por parte de los intendentes sería por unos $7 mil millones por “deudas del IPS y IOMA”, y otros $11 mil millones para futuras obras prometidas. De esta manera, se esperan llamados, conversaciones y reuniones a lo largo de toda la jornada, por lo que la sesión podría comenzar por la tarde noche recién. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para qué utilizará PBA el nuevo endeudamiento 

El Ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, detalló esta semana en la Legislatura bonaerense el nuevo pedido de endeudamiento por hasta U$150 millones, es decir, por $53 mil millones. El proyecto de Ley de financiamiento tiene como objetivo recomponer la relación entre recursos y financiamiento prevista en la Ley de Presupuesto 2023. Es decir, el nuevo pedido de financiamiento apunta a compensar el endeudamiento original del corriente año que fue otorgado por el 2,5%, y que en parte se licuó por la inflación, quedando en un 1,9%.

De esta manera, y según informaron desde Hacienda, el proyecto de ley incluye la autorización para que “los municipios reprogramen para el año entrante la devolución de las deudas contraídas con la Provincia en concepto de los Fondos Especiales de ‘Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal’ y para el pago de la suma fija a empleados municipales”; deudas que, de otra forma, deberían empezar a pagar en diciembre de 2023. 

Además, “se incluye la solicitud de prórroga de la ley de emergencia de la Provincia” por dos años más; junto con otras adecuaciones que permitan garantizar fluidez en la gestión administrativa provincial.