La empresa noruega Equinor S.A., en conjunto con sus socios YPF y Shell, realizaron una primera perforación en el bloque Can 100 en el mar argentino a 315 kilómetros de Mar del Plata para saber si hay reservas de petróleo offhsore. A través de un comunicado oficial, la compañía detalló que la perforación se completó de “forma segura”, y que “no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos”, por lo cual el pozo “ha sido clasificado como seco”. En provincia de Buenos Aires evalúan cada uno de los pasos a seguir.
Amén del resultado negativo, fuentes cercanas a la compañía detallaron a El Destape que, si bien el pozo “no presentó hidrocarburos en volúmenes económicamente productivos”, aún queda mucho por estudiar. “La perforación de este único pozo en una zona específica no es suficiente para determinar el potencial hidrocarburífero en el Mar Argentino”, incluso “ni siquiera dentro de la licencia CAN-100”, señalaron. Además advirtieron que fue una perforación “en una zona específica”.
En tanto, desde Equinor explicaron que la perforación del primer pozo en aguas profundas “es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina”. Para la empresa, “este pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y las cuencas Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
Cómo siguen las perforaciones
Si bien la primera perforación en el bloque can 100 fue clasificada como “seca”, de lo extraído en esos trabajos, los próximos meses “todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente”, lo que le brindará una “mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en esas áreas” a las compañías petroleras.
“Se entra en la fase de análisis de los datos obtenidos”, la cual “tomará varios meses”. Una vez finalizada dicha etapa, las empresas podrán estar en condiciones de tener una definición más específica.
Fuentes cercanas al proyecto detallaron que “en exploración de frontera, es decir en áreas que no han sido exploradas anteriormente, se suele requerir la perforación de varios pozos exploratorios para lograr un descubrimiento comercial”. A modo de ejemplo, explicaron que “en la plataforma continental noruega, el primer descubrimiento fue en 1969 luego de que se perforaran 34 pozos secos”.
Vale remarcar que el bloque CAN 100 es un espacio que obtuvo “Equinor Argentina SA”, asociada con YPF y Shell, a través de una licencia realizada meses atrás. Dicho bloque forma parte del “proyecto Argerich” que se encuentra en el Mar Argentino, a 315 kilómetros de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires.
¿Por qué podría haber petróleo offshore en Mar del Plata? En enero de 2022 las compañías de hidrocarburos Shell y Total anunciaron el descubrimiento de yacimientos de petróleo en Namibia, en la costa del África del Sur. Allí se podría alcanzar una producción cercana a los mil millones de barriles de petróleo.
Según detallaron meses atrás desde la empresa YPF “hay sobradas razones” para suponer que en el mar argentino podrían existir yacimientos similares a los descubiertos en África. “El mar de Mar del Plata es una zona muy similar, con características muy similares, del mismo tiempo geológico como es África; es decir, es una continuación de la misma plataforma continental que África”, explicaron a este medio desde la compañía.