El municipio de Morón anunció que completó el 100 por ciento de la cobertura de la red cloacal. De esta manera, el distrito del oeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires terminó las cloacas que Mauricio Macri, ex presidente y por ese entonces empresario, iba a construir y jamás lo hizo, en lo que fue un histórico caso de corrupción. Se trató del frustrado convenio entre SIDECO, empresa presidida por Franco Macri, y el ex intendente de esa localidad bonaerense Juan Carlos Russelot, quien fue destituido en 1989 por adjudicar sin licitación ese plan de cloacas.
En la última semana de febrero, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente moronense, Lucas Ghi, encabezaron la inauguraron el Colector Cloacal Morón Sur, con lo cual, según explicó el jefe comunal, "cada familia ya está en condiciones de conectarse a la red cloacal".
La historia
En 1988 el entonces intendente de Morón Juan Carlos Rousselot - cercano al ex presidente Carlos Menem - firmó un acuerdo con Macri, directivo de la empresa SIDECO, para llevar a adelante obras de cloacas en el municipio.
La obra tenía un monto inicial de 400 millones de dólares, pero con la financiación que iba a recibir la empresa iba a ascender 100 millones. El llamado a la obra no incluyó un llamado a licitación y la negativa del Concejo Deliberante de Morón a girar partidas a SIDECO en compensación a morosos. Al año siguiente el contrato se cayó.
Este episodio terminó con Rousselot destituído por el Concejo Deliberante de Morón en 1989. Pese a esto, el intendente- fallecido en 2010- volvió a ser electo, la sombra del escándalo de las cloacas continuó asechandolo.
En 1998, Rousellot volvió a ser destituido por negligencia en contratos del municipio y malversación de fondos públicos, las que eran investigadas por una comisión investigadora encabezada por el entonces concejal opoistor Martín Sabbatella.
El propio Sabbatella fue electo intendente en 1999 y se comprometió a resolver la cobertura de cloacas y agua potable del municipio, que en ese entonces rondaba el 60%. En 2005, el entonces jefe comunal informó que el plan cloacal se llevaría durante los próximos tres lustros. El mismo programa fue relanzado al año siguiente con la estatización de Aysa por parte del ex presidente Néstor Kirchner.
En 2020, la gestión de Ghi puso en marcha siete frentes de obras que tienen como beneficiarios a un total de 77.549 vecinos. Además, se realizaron dos colectores cloacales que abastecen a las redes secundarias.
El presente
Fernández, Kicillof y Ghi, encabezaron el acto de inauguración, que contó además con la presencia del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y la titular de Aysa, Malena Galmarini. Fue esta quien presentó la foto en blanco y negro de Rousselot y Macri firmando el contrato de las cloacas en 1988.
En ese marco, Fernández señaló que el hecho “se llevó puesto a un intendente pero dejó libre al corruptor". En ese sentido, agregó: "El corrupto terminó enjuiciado y el corruptor siguió su vida, hizo maniobras de contrabando con la venta de autos y luego se volvió presidente de Argentina, donde también hizo sus maniobras”.
A su turno, Kicillof lanzó: "No es: 'Ah, pero Macri' sino '¡Ay, pero Macri!. Duele lo que hizo en la provincia ya desde los años 80. En esa década, se anunció esta obra y se firmaron los contratos. Pero era una estafa desde el principio: el Estado ponía una parte y el resto, un empresario que le transferían el costo a los vecinos".
Ghi, por su parte, recordó el acuerdo Rousselot - Macri como "un desfalco absoluto al erario público y un atentado a la economía de las familias de Morón, que se llevaba puesto las casas de los vecinos”.
Luego agregó que los moronesenses, “estamos dando un paso trascendental que es alcanzar el 100% de cobertura de cloacas en todo el territorio", situación en la que no están muchos distritos del conurbano. "Es una alegría que nos desborda poder alcanzar este hito, porque con ésta obra que finalizamos, cada familia ya está en condiciones de conectarse a la red cloacal. Es un logro histórico que se pudo alcanzar con mucho esfuerzo, dedicación y gestión”, cerró.
Del acto también participaron el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Leonardo Nardini, y el ex intendente y titular de ACUMAR, Martín Sabbatella.
Las obras
El último tramo de cloacas realizado en el sur de la comuna beneficiarán a más de 63.000 vecinos e implicaron un monto de más de $670 millones. Las intervenciones que permitieron completar la cobertura cloacal de todo Morón abarcan a los barrios de: Santa Rosa, Texalar, 20 de Junio, Blanco, Manzanar, Belgrano, Monte, Ibañez, San José y parte de “Viejo Urbano”.
Actualmente, según indicó el municipio moronense, la cantidad de personas beneficiadas por la cobertura de cloacas es de 441.019. incluyendo vecinos de Morón y municipios vecinos.
Además, en ese acto se anunció que a Morón le resta un 5% para llegar a la totalidad de la cobertura de agua potable en el distrito. Galmarini prometió que este tramó estará finalizado para antes de fin de año.
Las últimas intervenciones realizadas permitirán conectar a más de 13.000 domicilios que se encuentran delimitadas por las calles Stevenson, Av. Callao, Josefina Marqués, Carmen de Patagones, Arana, Coronel Arena, Av. Eva Perón, Pache, Monseñor E. A. Angelelli, Fray Justo Santa María de Oro, Bernardo de Irigoyen, Av. Hipólito Yrigoyen (RP N°4), Monseñor E. A. Angelelli, Luis Pasteur, Cementerio Municipal de Morón, Los Reseros, Av. Hipólito Yrigoyen (RP N°4), Av, Eva Perón, Alessandri, Av. Don Bosco hasta Stevenson. Las conexiones a la red en los barrios San Juan y Marina podrán realizarse cuando AySA apruebe la obra en su totalidad.