La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro por 48 horas, el martes 26 y miércoles 27 de octubre de 2021, en reclamo a que “Axel Kicillof cerró por decreto la paritaria 2021”. “El gobierno provincial debe realizar un reconocimiento ante el justo reclamo del equipo de salud”, indicaron desde el gremio.
MÁS INFO
El miércoles 27 de octubre los médicos y médicas marcharán en Capital Federal desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hacia el Congreso Nacional, y allí instalarán una carpa sanitaria. “Nuestro pedido debe ser escuchado, y se equivocan si piensan que con un aumento por decreto podrán dar por cerrado un conflicto que subyace en la falta de respuestas y ofertas salariales insuficientes”, remarcaron desde CICOP a través de un comunicado oficial.
Ante la consulta por las medidas de fuerza, fuentes gubernamentales explicaron a El Destape que “este es un gobierno que sin duda tiene a la salud como prioridad. Con inversiones, con obras de infraestructura, equipamiento de alta tecnología, ambulancias y también en recurso humano”. Además recordaron que “el sistema incorporó trabajadores y trabajadoras en varias especialidades y nuevamente cierra un incremento paritario que le gana a la inflación”.
MÁS INFO
Actualmente el sueldo de un médico o médica ingresante quedará en $80.915, mientras que el de un o una profesional con guardia mínima y diez años de antigüedad será de $106.945. De esta forma la suba será del 46,5% para 2021, mientras que el aumento respecto a noviembre de 2020 resultó del 55,8%. Cuando el gobierno bonaerense otorgó dicha suba por decreto señaló que era “con el objetivo de no demorar la mejora en el poder adquisitivo de los salarios”.
En tanto desde CICOP alegaron que “la única forma de resolver el conflicto será la reapertura de las negociaciones con propuestas acordes a las necesidades de nuestro sector y del rol jugado durante la pandemia”.
MÁS INFO
“La ‘carpa sanitaria’ será el escenario propicio para expresar nuestros reclamos a nivel provincial, nacional y de cada uno de los municipios que están en conflicto”, retrucaron y agregaron que “el descontento del personal sanitario y el rechazo a la decisión del gobernador Axel Kicillof de cerrar la paritaria por decreto, se pudo hacer visible durante el paro de la semana pasada con las concentraciones, radios abiertas y cortes de calle que llevamos adelante en distintos puntos de la Provincia”.
CICOP paró los días 6 y 21 de octubre, jornadas que fueron la primera y segunda medida de fuerza de un “plan de lucha escalonado” que ahora sube a 48 horas. Es así como “sólo habrá atención de emergencias por guardia y a pacientes internados”, indicaron desde el gremio.