El gobierno de Kicillof reaccióno a la cena de Milei con gobernadores peronistas “héroes”: “Serán responsables ante el pueblo”

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que es “dolorosísimo ver que compañeros que se autoperciben peronistas puedan su apoyo para este tipo de medidas como el veto a los jubilaciones o el veto al presupuesto universitario”. 

21 de octubre, 2024 | 11.55

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, brindó este lunes su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno y dijo que es “dolorosísimo” que gobernadores que " se autoperciben peronistas" acompañen el veto a la suba de jubilaciones o a la ampliación presupuestaria para universidades. 

Al ser consultado por El Destape sobre la cena en la Quinta de Olivos de este noche entre el presidente Javier Milei con gobernadores peronistas tildados de “héroes” por Javier Milei, apuntó: “Cada uno será esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios y será responsable ante el pueblo y ante la historia de sus acciones”. A esa comida fueron invitados los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) quienes, a través de sus legisladores y legisladoras, acompañaron el veto de Milei al financiamiento de las Universidades. 

El Presidente hará una segunda cena de estas características en lo que va del año para festejar el apoyo a un segundo veto presidencial. Junto a los 4 gobernadores, acompañarán al Presidente, la secretaria general de la Presidencia y hermana, Karina Milei; el jefe de Gabinete Guillermo Francos y Lisandro Catalán, Vicejefe de Gabinete del Interior. En ese sentido, Bianco afirmó que es “dolorosísimo ver que compañeros que se autoperciben peronistas puedan dar su apoyo para este tipo de medidas como el veto a los jubilaciones o el veto al presupuesto universitario”. 

Respecto del ajuste del gobierno Nacional, el ministro bonaerense dijo que, en total, “el gobierno de Milei redujo la inversión en educación en un 40% en 2024. Es el segundo ajuste más grande de la historia desde la vuelta a la democracia. Equivale al que hizo Menem en 1992 cuando las Universidades a las provincias”.

La conferencia de prensa del gobierno bonaerense de este lunes 21 de octubre

Por su parte, Gustavo Sáenz - uno de los cuatro participantes - dejó en claro que “nosotros no somos héroes y no hay nada para festejar”. “Soy ferviente defensor de la universidad pública”, dijo a Clarín. “Hemos acompañado al Gobierno dándole las herramientas que necesita, desde el primer momento hemos planteado un diálogo”, justificó el gobernador de Jujuy. Sobre la cena de este lunes a la noche detalló que la misma nació de una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, y sus colegas Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), a partir de “la necesidad de abordar los problemas de esas provincias e intentar resolverlos”.

Desde el entorno de Sáenz remarcaron a El Destape cuando recibió la invitación "nunca se mencionó" que se trabaja de "un festejo" por el veto a la ley que subía el presupuesto universitario. Al contrario, plantearon: "Será  la oportunidad de hablar de los problemas de las provincias y cómo podían seguir dando gobernabilidad".