El gobierno de Kicillof pidió la “expulsión” de los diputados nacionales que visitaron a genocidas

La gestión de Axel Kicillof reclamó “la expulsión de los diputados que estuvieron en la visita” al represor Alfredo Astiz y otros genocidas. Además, requirió “sanciones a Patricia Bullrich, y al director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martinez”. 

26 de agosto, 2024 | 15.25

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, pidió “la expulsión de los diputados que estuvieron en la visitaal represor Alfredo Astiz y otros genocidas el 11 de julio pasado. También reclamó “sanciones a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al director del Servicio Penitenciario Federal, Fernando Martinez”.  

En la habitual conferencia de prensa que brinda desde Casa de Gobierno, el funcionario recordó que el 22 de julio pasado fue denunciado por la gestión bonaerense. "Nos hicimos eco de la denuncia de la visita de 6 diputados de la La Libertad Avanza a Alfredo Astiz y otros represores y genocidas de la dictadura cívico militar. Esos diputados son Beltrán Benedit, que fue el que  supuestamente organizó la visita, Rocío Bonacci, María Fernanda Araujo, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro y Alida Ferreyra”, apuntó.

Bianco manifestó que “la visita se organizó desde el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con total conocimiento de la situación, y poniendo a disposición un vehículo oficial". Y señaló que "en el ingreso no se realizaron los controles que corresponden por una conversación previa que tuvieron el diputado Benedit con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y con el director del Servicio Penitenciario Federal que dispuso el libre ingreso y sin controles”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los genocidas cometieron delitos de lesa humanidad, y esos delitos están penados con cárcel efectiva; eso es lo que se tiene que cumplir honrando la memoria de nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos. Desde acá seguiremos peleando por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, explicó.

El dirigente detalló que le solicitaron a los diputados y diputadas nacionales de Unión por la Patria “que dispongan de las sanciones previstas en el reglamento”. E incluso recordó que la diputada Gisela Marziotta “solicitó la expulsión de los diputados que visitaron a los genocidas, pero lamentablemente La Libertad Avanza, el PRO y la UCR decidieron no apoyarlo”. En referencia al partido radical, Bianco lo mencionó indirectamente: “A las fuerzas políticas que se autoperciben democráticas, les pedimos que lleven adelante esa tarea cuando tiene que votar contra actividades antidemocráticas que hicieron algunos diputados”.  

El pedido vuelve a reiterarse luego de que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires exigiera las mismas sanciones el 13 de agosto pasado. En el gobierno provincial, la situación es monitoreada por el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno y por el propio ministro de Gobierno, Carlos Bianco. 

Arde LLA: Arrieta ventiló chats y detalles de la visita a genocidas

En medio de la interna en el bloque de diputados de La Libertad Avanza(LLA), Lourdes Arrieta, una de las legisladoras que estuvo presente en la visita a los genocidas en el penal de Ezeiza, expuso las conversaciones sobre la organización del encuentro y mostró los nombres de los organizadores y participantes. “Es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo”, lanzó.

La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA)  expuso chats que involucran a varios de sus pares en la coordinación de la visita a represores en el Penal de Ezeiza. "No más impunidad", se titula su extenso descargo en redes sociales en el que involucra a varios legisladores y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 "No más impunidad. Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces", planteó en su cuenta de X.

En el descargo, la diputada detalló la creación de varios grupos de WhatsApp para avanzar en medidas que beneficiaran a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976, luego de que la Cámara de Casación anulara las libertades condicionales a Horacio Losito y Rafael Barreiro, y la excarcelación de Juan Carlos Rolón. Según describe en dos extensos hilos, "todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó `Comida informal con el Padre Javier`, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto ", comenzó a explicar Arrieta.

 En la misma línea, continuó y enumeró diputados: "Me agregó el propio Ravasi el 23 de febrero y me dio la bienvenida. Entré porque en ese grupo ya estaban muchos de mis colegas que hoy fingen demencia: Lemoine, Ponce, Orozco, Mayoraz, Santurio, Benedit, Ferreyra y Araujo".

 En el marco del intercambio virtual, el cura convocó a una "reunión informal y reservada por tema proyecto milit" que se habría realizado el 14 de marzo en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó que los asistentes confirmaran asistencia.

Al pedido, respondieron asegurando su presencia los diputados Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el ex juez de Casación Eduardo Riggi. Si bien Arrieta aceptó la invitación, no asistió, pero aportó información sobre la llegada de Olea, Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.