Tras realizar los respectivos congresos internos, los distintos gremios bonaerenses aceptaron la oferta bimestral del gobierno de Axel Kicillof para los meses de agosto y septiembre. Se trata de un incremento salarial del 4,5% para el octavo mes y un 4% más en el noveno mes.
Si bien la oferta se había realizado la semana pasada, recién en las últimas horas definieron positivamente los últimos sindicatos que quedaba por responder. La medida alcanza a todas las y los trabajadores de la Administración Pública Provincial, incluidas las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario Bonaerense.
Al respecto, el ministro de Economía, Pablo López, aseguró que “este nuevo acuerdo salarial alcanzado en el ámbito paritario con los representantes gremiales es fundamental, ya que son las y los trabajadores de la Provincia quienes constituyen y construyen el Estado presente que necesitamos”.
Asimismo, López agregó: “Mientras el Gobierno nacional, a través de sus políticas económicas, genera una brutal recesión, caída de ingresos, desempleo y, en definitiva, angustia en la población, desde el Gobierno de la Provincia, con mucho esfuerzo y gracias a una administración fiscal y financiera responsable, llevamos adelante la instrucción de nuestro gobernador Axel Kicillof de cumplir con todas las obligaciones del Estado provincial, en especial la de proteger y dar las respuestas que las y los bonaerenses necesitan”.
MÁS INFO
Detalles de la paritaria
Si bien la oferta es bimestral, los gremios ratificaron que “se mantiene activa la cláusula de monitoreo salarial durante el mes de septiembre”, y en octubre “habrá una nueva reapertura de la paritaria”. La secretaria gremial del SUTEBA, María Laura Torre, detalló que “es una propuesta que contempla dos situaciones muy sectoriales: la de los maestros de integración de educación especial, que se les actualiza y se les aumenta el porcentaje de movilidad, y el tema salarial para los preceptores de la educación agraria, situación que ya se está trabajando en comisión y hay que darle un cierre”.
Por otro lado, remarcó que “nos plantearon el aumento de los montos y los tramos de las asignaciones familiares”. De esta manera, un maestro o maestra de grado inicial percibirá $500.045; de jornada completa $1.000.098; de 5 hora Inicial $630.910; y un profesor o profesora con 20 Módulos percibirá $664.201.
Desde Ate detallaron que el “sueldo de bolsillo Administración Central”, con un régimen de 30 horas quedará en $646.987 en agosto, y $670.251 en septiembre. El salario de bolsillo Administración Central, con un régimen de 40 horas (categoría 24) quedará en $ 1.100.720,4 en agosto, y $1.140.143 en septiembre. El sueldo de bolsillo Auxiliar de Educación, con un régimen de 30 horas (categoría 15) será de $534.316 en agosto y $ 553.582 en septiembre. El mismo cargo de auxiliar docente pero con un régimen de 40 horas y siendo la misma categoría quedará en $652.116 en agosto y $675.620 en septiembre.
En tanto, desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba) comunicaron que se realizó la misma oferta. “Un aumento del 4,5% para el mes de agosto y un aumento del 4 % para el mes de septiembre”, indicaron y agregaron que “las actualizaciones se calcularán sobre los haberes de junio del corriente”. Además, se iniciará un “procedimiento de incorporación al salario básico de las bonificaciones remunerativas no bonificables establecidas por el decreto 518/08 Art. 8; y un aumento de la asignación familiar a partir de agosto un 28,1 %”, entre otros aspectos más técnicos.