A través de la resolución 33/2022 publicada en el Boletín Oficial el gobierno bonaerense creó el registro de “Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencias por Razones de Género”. El mismo tiene como objetivo “lograr una base de datos precisa que permita realizar análisis sobre dicha política pública”.
El Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género es por $6,4 millones y ya se sumaron a través de la firma de convenios 127 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
De esta manera, cada distrito contará con una suma de dinero concreta para hacer frente a situaciones que reclamen la asistencia inmediata y el acompañamiento antes casos críticos de gravedad vinculados a las violencias por razones de género.
El fondo “brinda atención inmediata y eficaz en casos de violencias por razones de género, constituyéndose en parte del conjunto de dispositivos de asistencia y atención que se articulan desde las mesas locales intersectoriales y los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales que atienden esta problemática”.
Los recursos del fondo son suministrados a las instituciones o municipios que, en el ámbito de cada dispositivo local, tengan la responsabilidad de la asistencia a las víctimas de violencias por razones de género, y podrán ser entregados a la persona o grupo familiar y/o acompañante de la víctima de violencia por razones de género o femicidio.
Según detalla la resolución “deviene necesaria la creación de un registro de Destinatarias del Fondo Especial de Emergencias en Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires que facilite la recopilación de información, con el fin de lograr una base de datos precisa que permita realizar análisis sobre la implementación de esta política pública, como así también la identificación de problemas y la adecuación, reformulación y/o definición nuevas herramientas”.
Además, la medida especificó que el registro “permitirá evitar posibles duplicaciones en el otorgamiento de subsidios a través del Fondo”.