El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de los programas de Acceso a la Justicia, Asistencia a la Víctima y Rescate y Acompañamiento de víctimas del delito de Trata con fines de explotación sexual y laboral, asistió 10.000 casos de explotación sexual y laboral durante los primeros 9 meses de pandemia.
Un informe presentado por la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucía Iañez, detalla que un total de 7.865 casos fueron canalizados a través de los Centros de Acceso a la Justicia (CAJUS), 1.768 por los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas (CPV), y los restantes 369 por el Programa TRATA, lo que da un total de 10.002.
Entre los derechos vulnerados más denunciados se encuentran el abuso sexual infantil, la violencia de género y el abuso sexual. De acuerdo al grupo etario, el porcentaje de denuncias es del 11% entre personas de 0 a 11 años; 13% de 12 a 18 años; 20,5% de 19 a 30 años;19,8% de 31 a 50 años; 5,1% de 51 a 65 años; y 2,1% en personas mayores de 66 años. Un 28,3% no informó la edad.
De los 7.865 casos que atendieron los Centros de Acceso a la Justicia, 3.978 correspondieron a garantizar el servicio de justicia y 3.890 para solicitar el acceso a derechos humanos fundamentales que tutelan otros organismos del Estado provincial y nacional, y demandan una gestión multiagencial como casos de violencias; atención psicosocial; soluciones habitacionales; laborales; de documentación y de salud. El 58% de las personas asistidas por acceso a derechos fueron mujeres, mientras que el 42% resultaron hombres.
El 81,8 % de los casos de denuncias por asistencia a la víctima también son de género, mientras que sólo el 18,2 % es masculino. Los CAJUS funcionan en La Plata (Sede Central); Almirante Brown; Azul; Bahía Blanca; Ezeiza; José C. Paz; Lanús; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Moreno; Morón; Pergamino; Pilar; Pinamar; Quilmes; San Fernando; San Martín; Tandil; Vicente López y Zárate/Campana.
Al respecto, la funcionaria destacó que “el Acceso a la Justicia no se encuentra satisfecho con la sola posibilidad de acceso a la instancia judicial, sino que se requiere que la tutela judicial o administrativa de los derechos resulte efectiva, oportuna y que permita resolver definitivamente las problemáticas de las personas”.
En tanto, de las 1.768 consultas en los Centros de Protección de los Derechos de las Víctimas, 1.031 fueron acompañadas por equipos de psicólogos, psicólogas, trabajadores y trabajadoras sociales, abogados, abogadas y personal administrativo. La mayor cantidad de casos atendidos están vinculados a delitos de abuso sexual infantil, casos vinculados a violencia familiar, asistencia por homicidio, amenazas, amenazas de muerte, tentativa de homicidio, averiguación de paradero, lesiones, grooming y siniestros viales.
Respecto del Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata, actualmente se encuentra realizando la asistencia y acompañamiento a 369 personas víctimas.