Mientras varias escuelas de la ciudad de Buenos Aires fueron tomadas por sus estudiantes en reclamo de mejores viandas y contra las prácticas laborales obligatorias y gratuitas, el gobernador Axel Kicillof se mostró con estudiantes secundarios en medio de una charla abierta en Casa de Gobierno.
El mandatario provincial participó este miércoles de una reunión en la que escuchó a 100 jóvenes que representarán a las 25 regiones educativas durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la Provincia. Fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que "el Gobernador charló con los estudiantes, habló sin micrófono y les dijo que 'era importante tener distintos discursos, por más que no pensemos igual'". Además manifestó que " para la construcción de la democracia y los consensos, hay que dar las discusiones y, con aquellos que no piensan igual que nosotros nos enriquecemos".
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios es un organismo creado por la Dirección General de Cultura y Educación para promover la participación de las y los jóvenes en su proceso de Educación formal, aportando su visión sobre la escuela secundaria. A través del diálogo y el debate, desde este espacio surgirán propuestas para la mejora de la educación secundaria, un proceso que la cartera educativa bonaerense comenzó desde el inicio de la actual gestión, y que suma un nuevo capítulo con la participación estudiantil.
El ámbito está integrado por 50 consejeras y consejeros titulares y 50 suplentes, con representación de toda la Provincia de Buenos Aires. Respecto de la primera sesión plenaria, que se realizará en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, Kicillof afirmó que "la elaboración del documento que hagan lo vamos a tener en cuenta porque es importante para nosotros". En tanto, "se mostró a favor de los Centros de Estudiantes, y de la participación política entre los jóvenes", señalaron.
Vale remarcar que el mandato de las y los consejero del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios tendrá una duración de dos años, renovándose por mitades. A su vez, serán convocados estudiantes ad hoc de acuerdo a la especificidad de las temáticas a tratar durante cada encuentro. De la reunión en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno participaron también el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete de la DGCyE, Pablo Urquiza; y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.
MÁS INFO
MÁS INFO
Los reclamos de los estudiantes porteños
Según reconocieron los estudiantes, la toma no fue de un día para el otro. En la entrada de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas hay un cartel con las fechas de cada medida de fuerza e instancia de diálogo con el Ministerio de Educación para obtener respuestas que, según los chicos, nunca llegaron.
Para Acuña "pasaron de 0 a 100 en una sola semana" y "no hay ningún reclamo concreto conocido con anterioridad". "Es una estrategia que tiene la ministra de Educación como para seguir imposibilitándonos a nosotrxs las medidas que tomamos y quitarle la credibilidad a nuestros reclamos. Venimos manifestándonos hace un montón. Teniendo sentadas, ruidazos, cartelazos y pedimos instancias de comunicación con el Ministerio de Educación. Las tuvimos y la respuesta nunca fue comprensiva", afirmó a este medio Francisco, secretario gremial del Centro de Estudiantes del Lengüitas.
Los reclamos de los estudiantes del Lengüitas hoy son:
- No a las actividades de aproximación al mundo laboral (ACAP)
- Viandas dignas
- No a la reducción del presupuesto a educación pública
- Proyectos consultos con la comunidad educativa
- Faltas verdes (permitidas) para poder asistir a movilizaciones