El gesto de Kicillof a los distritos: IOMA aumenta los aportes a hospitales públicos

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que “habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA a los hospitales públicos”. Un gesto hacia los distritos radicales.  

19 de agosto, 2024 | 16.58

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak afirmó que “habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA a los hospitales públicos”. El funcionario explicó este lunes en la conferencia de Casa de Gobierno que, “en el marco de un plan de revalorización de los hospitales públicos bonaerenses, la gestión de Axel Kicillof informó que habrá un aumento significativo de los aportes que ejecuta el IOMA por la realización de cirugías, consultas médicas y guardias”.

“Ante la crisis que está atravesando el sector privado debido a las políticas económicas del Gobierno nacional, estamos fortaleciendo al sistema público”,dijo Kreplak. El aumento de cobertura del IOMA es un gesto político del gobierno hacia los intendentes radicales, quienes en las mesas de trabajo que comparten con el gobierno bonaerense habían reiterado la “emergencia” en la que se encontraba el sistema de salud en los distritos y “la saturación del sistema de salud en los hospitales”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Una de las últimas reuniones en donde se trataron estos temas fue en abril, cuando el propio Kicillof recibió a los alcaldes de la UCR en Casa de Gobierno junto a medio gabinete. En la misma línea, el ministro lo remarcó en la decisión: “Esta medida apunta a estabilizar las cuentas de los hospitales públicos municipales que están afrontando costos muy por encima de la inflación general”.

Los incrementos del IOMA

Según comunicaron desde Salud “habrá aumentos del 90% de los aportes de IOMA por gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos; del 248% por consultas médicas habituales (de consultorios externos, por ejemplo); y de un 762% en las consultas de guardia. Cerca del 90% de las guardias se realizan en el sector público”. 

Estos conceptos impactarán en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud: por ejemplo, “en el caso de Tandil implicará un aumento del 179% en los aportes de la obra social bonaerense al municipio" y "en el caso del Brandsen será del 164%”, dijo Kreplak.

Vale remarcar que durante la gestión 2015-2019 no se realizaron incrementos en los nomencladores de hospitales públicos. A partir del 2020 se comenzó a actualizar el valor de las prestaciones. Para que esto se haga vigente, “los municipios no adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), deberán hacerlo”. “El aumento entra en vigencia con la firma del nuevo convenio”, aclaró el ministro y advirtió que “los municipios adheridos a SAMO no se requerirá firma y entra en vigencia a partir de septiembre”.