El día después: Cómo está Bahia Blanca tras el trágico temporal

El intendente de Bahia Blanca, Federico Susbielles, afirmó una baja sustancial en la cantidad de personas alojadas en centros de evacuación. El mensaje del Jefe comunal. La asistencia del gobierno bonaerense. 

18 de diciembre, 2023 | 15.39

El día después del trágico temporal en Bahía Blanca que dejó 13 personas fallecidas por el derrumbe de la estructura del Club Bahiense del Norte, el intendente de dicha ciudad, Federico Susbielles, afirmó una baja sustancial en la cantidad de personas alojadas en centros de evacuación. “Se encuentra en disminución el número de evacuados. El pico de 350 del día de ayer disminuyó, al día de hoy, a 61 personas alojadas en centros de evacuación. Esperamos que pronto todos puedan volver a sus hogares”, detalló a través de sus redes sociales. Actualmente "hay 6 personas en estado crítico". Por otra parte, el intendente afirmó que "hará un registro intensivo de todos los daños que sufrió la ciudad y notificará a los gobiernos provincial y nacional" sobre el mismo para pedir asistencia financiera. 

Además, Susbielles dijo que “está asegurado  el suministro de combustible en toda la ciudad”. “Vamos a atender todo tipo de situación social y alimentaria, vamos a reconstruir cada techo que se voló y vamos a generar mecanismos que permitan a Bahía Blanca recuperarse en un plazo lo más corto posible”, agregó. En tanto, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires detallaron que “continúan desplegando un operativo interministerial de asistencia que, con 800 efectivos y personal especializado, trabajan junto al municipio de Bahía Blanca para dar respuesta lo más rápido posible a los vecinos y vecinas damnificadas por el temporal”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Vialidad asistiendo en Bahía Blanca

Se destinaron más de 300 efectivos de las áreas de Seguridad Siniestral, Emergencias (Defensa Civil), Seguridad y Logística. Por su parte, el Ministerio de Seguridad bonaerense puso a disposición “35 camionetas, 6 móviles logísticos, 3 autobombas, dos minibuses, 2 camiones de talleres, 1 grúa palanca y un hidroelevador”. Asimismo, se sumaron “equipos como carpas, catres, motosierras, generadores eléctricos y torres de iluminación”. La Dirección de Vialidad contribuyó con “9 camiones volcadores, 3 palas cargadoras y minicargadoras, un generador y personal de apoyo”.

En lo que respecta a cuidados y atención, el Ministerio de Salud provincial reforzó el sistema sanitario con “5 ambulancias de alta y media complejidad, un vehículo 4x4 y la instalación de una unidad de logística y desastre compuesta por 3 carpas que funcionan como puestos médicos avanzados y están equipados con grupos electrógenos”. Asimismo, dispuso la intervención de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC) con cinco psicólogos.

Finalmente el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúa enviando materiales y asistencia. Enviaron "alimentos, bidones de agua, y otros elementos entre los que se incluyen 2.000 chapas tirantes y clavaderas; 1.500 kits de limpieza y 500 de indumentaria y calzado; 1.400 frazadas y 450 colchones".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►