Uno de los programas que forma parte del ambicioso plan 6x6 del gobernador Axel Kicillof es la mejora de los caminos rurales en todo el territorio bonaerense. Fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que los ministerios de Desarrollo Agrario, a cargo de Javier Rodríguez, y de Infraestructura, comandado por Leonardo Nardini, “llevan destinados en total $15.247 millones para mejorar 3.260 kilómetros de caminos rurales en 103 municipios”.
MÁS INFO
El objetivo del programa es “mejorar la red de caminos rurales” de la provincia de Buenos Aires a través de obras que “garanticen la circulación de cargas y habitantes de las distintas regiones”. Para avanzar en cada una de las obras, el gobierno bonaerense realiza transferencias de partidas a los municipios para que estos puedan “adquirir materiales e implementos viales para realizar proyectos específicos que permitan renovar caminos estratégicos para la actividad productiva”, indicaron.
En las últimas horas, el mandatario provincial publicó en sus redes sociales las mejoras de caminos rurales que se están realizando en 25 de Mayo: “Estamos impulsando la integración y el desarrollo en cada municipio. Una política central para aprovechar el enorme potencial productivo de nuestra Provincia”, afirmó.
En la primera etapa, el ministerio de Desarrollo Agrario realizó una inversión de $392.869.653,19 para intervenir en 357,58 kilómetros en 75 ciudades de la Provincia. En la segunda etapa se desembolsaron $1.512.298.090,14 para llevar adelante obras en 874,57 kilómetros en 72 distritos bonaerenses.
Desde la cartera que conduce Rodríguez, explicaron que “actualmente se está trabajando en una tercera etapa, en la que se dará prioridad a aquellos caminos que conecten localidades, escuelas rurales y estén vinculados a la producción tambera”.
Más obras en los distritos
Otro de las obras de caminos rurales que se están realizando son entre los parajes “Burgos” y “Beladrich”, en Arrecifes. Los mismos ya están en un 75% de ejecución y permitirán la conexión con la Ruta Provincial N°191, brindando además mejores accesos a escuelas de la zona. El tramo que se encuentra en ejecución posee una longitud de 11 kilómetros y está comprendido entre la Ruta Provincial N° 191 y el Río Arrecifes.
Cabe resaltar que, además de la optimización de la calzada, la obra contempla la colocación de barandas de defensa vehicular y de señalización vertical, como así también prevé la reubicación de alcantarillas. En Laprida la cartera agraria realizará un nuevo desembolso de $23.166.385 para obras de mejorado y alcantarillado de 15 kilómetros correspondientes al Camino 56-05 que, además de tener una gran importancia para el traslado de la producción, también conecta a la Escuela Nº20 “Armada Argentina”.