En medio de una ola polar, muchas escuelas en la provincia de Buenos Aires no pudieron calefaccionar las aulas por tener problemas con el servicio de gas. Un informe al que accedió El Destape describe eran 2.500 las instituciones educativas, contando todos los niveles y modalidades, con problemas estructurales respecto al suministro.
Vale remarcar que los gremios y sindicatos docentes enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) solicitaron una “urgente reunión” con la dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Alberto Sileoni. En ese sentido, desde la cartera de Educación informaron a este medio que “el próximo lunes por la mañana, 6 de junio, nos reuniremos con los gremios y sindicatos”.
Al asumir la gestión de Axel Kicillof, un total de 2.500 instituciones educativas, contando todos los niveles y modalidades que había, tenían problemas estructurales. “La gestión anterior prácticamente había abandonado la inversión en las escuelas”, señalaron fuentes gubernamentales. “Nosotros hemos llevado adelante 1.552 intervenciones en escuelas, de las cuales 888 ya las terminamos y 664 se encuentran en ejecución para recuperar o mejorar las instalaciones de gas para calefacción y cocina”, detallaron. En términos nominales las 1.552 intervenciones demandaron una inversión de $2.131 millones.
MÁS INFO
En 2020, y a pesar de la pandemia y las restricciones, se realizaron 132 intervenciones por $105 millones. El año pasado “se realizó un censo de Infraestructura y el relevamiento arrojó 1.967 escuelas de nivel inicial, primario, secundario y de especial (niveles obligatorios) con problemas estructurales de gas, que equivalen al 18,1% del total de las 10.866”, indica el informe. De esas instituciones, “1.220 tenían el suministro cortado o funcionando parcialmente, mientras que 747 presentaban situaciones de riesgo”.
El gobierno bonaerense envió a los Consejos Escolares $234,7 millones en 2021 y $374,3 en 2022 para reparaciones. A ello se suman los $96 millones asignados para la compra de artefactos el año pasado. “Se planificaron las acciones, con asignaciones extraordinarias para que los Consejos Escolares contasen con mayores recursos para atender las situaciones específicas que requerían inspecciones (pruebas de hermeticidad) y afrontaran arreglos menores, a la vez que se diseñaron planes de obra para atender los problemas de mayor envergadura”, detalla el documento.
Días atrás, la exgobernadora María Eugenia Vidal utilizó políticamente la situación y escribió en sus redes sociales: “En 2019 le entregué a Kicillof una Provincia con 800 cargos políticos. Hoy tiene 1700 cargos y escuelas cerradas porque no invirtieron en calefacción antes que llegue el frío. Esas son las prioridades del kirchnerismo”. Ante eso, Kicillof replicó: “Nos hacemos cargo de los problemas y no los tapamos”.
Este jueves el gobernador recorrió los avances en las obras de construcción del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de General La Madrid. Allí recordó: “Cuando asumimos había 2 mil escuelas con problemas de gas en toda la Provincia y ya hemos solucionado más de 1.500, respetando además las mayores exigencias con el objetivo de que las instalaciones sean perfectamente seguras”.
“Nuestro compromiso es terminar lo que falta antes del año que viene. Falta mucho por hacer y no lo vamos a ocultar, lo vamos a resolver a partir de una inversión histórica que ya nos permitió terminar 4 mil obras de infraestructura escolar”, expresó.
MÁS INFO
En sintonía con el informe y durante la recorrida por el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°2 de General La Madrid, el gobernador afirmó que “cuando se trata de construir una escuela no existen diferencias: estamos todos de acuerdo y trabajamos junto a todos los intendentes, ya sean oficialistas o de la oposición, porque la receta de discriminar según color político, que se aplicó muchas veces, no funciona”.
“Esta es una obra muy reclamada por una comunidad que entiende que, si bien la educación pública es mucho más que un edifico, es muy difícil que sea de calidad si no cuenta con la infraestructura necesaria”, dijo Kicillof. La obra requirió de una inversión de 21 millones de pesos y contará con seis aulas que permitirán reunir a alumnos y alumnas que hasta el momento cursan en sedes de distintas instituciones del distrito. “Hoy firmamos también el acta para construir más aulas y un SUM. Va a ser una secundaria modelo en un ámbito que contará también con un jardín de infantes que ya se licitó”, finalizó el Gobernador.