Distritos bonaerenses del PRO adhirieron al RIGI de Javier Milei

Tras la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, algunas localidades bonaerenses que gobierna el PRO adhirieron al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones que creó Javier Milei. Un gesto de Mauricio Macri desde la provincia que lo confronta. 

17 de julio, 2024 | 12.27

Luego de la aprobación de la Ley Bases en el Congreso de la Nación, algunas localidades bonaerenses que gobierna el PRO adhirieron al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que creó Javier Milei y que forma parte de dicha norma. De esta manera, Mauricio Macri le da un nuevo gesto al gobierno nacional desde la provincia de Buenos Aires, tierras gobernadas por Axel Kicillof. El dato no es menor ya que el gobernador bonaerense es el dirigente que Nación eligió para confrontar ya sea en términos de gestión como políticos. 

En esa lógica algunos distritos se manifestaron a favor del RIGI, e incluso adhirieron través de una ordenanza o decreto municipal. La primera en adherir a la ley Bases fue la intendenta interina de Campana, Elisa Abella. "Ya se firmó el decreto", detallaron desde dicha localidad. El decreto manifesta: "Adhiérase la Municipalidad de Campana al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) de acuerdo a lo dispuesto en el Título VII de la Ley Nacional No 27.742". Además, se detalla que "el Departamento Ejecutivo evaluará los términos de la misma, con el fin de proceder a su reglamentación a nivel Municipal, observando siempre el espíritu de su creación". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El concejal de Unión por la Patria en Campana, Alejo Sarna, criticó la adhesión en sus redes sociales. “Con la adhesión al RIGI aprobado en la Ley Bases, la Intendenta Interina está sentenciando el futuro de la industria de Campana. Ahora nos queda claro: entre cuidar a las Pymes y el trabajo local o hacerle favores a Javier Milei, Elisa Abella decidió alinearse con el libertario”, afirmó. 

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús (PRO), expresó a través de sus redes sociales el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante local: “La Argentina y la Provincia de Buenos Aires necesitan de la inversión privada y la seguridad jurídica, por eso acabamos de enviar un proyecto de ordenanza para que el Municipio de San Isidro adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”. A modo de deseo, escribió: “Ojalá la Provincia de Buenos Aires también se sume”. 

En la misma línea, lo hizo sus par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO). “Presentamos un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que el municipio adhiera al #RIGI y así acompañar y sostener condiciones positivas para la inversión y el trabajo. Nuestro país necesita reglas claras y previsibles para que lleguen nuevas inversiones y crezca la producción”, detalló en sus redes sociales. “Esperemos que la provincia de Buenos Aires no le dé la espalda!”, requirió. Desde el distrito detallaron a El Destape que, si bien el escrito se encuentra entre los y las concejales, “no hay fecha definida para el tratamiento”.

Días atrás, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, se manifestó a favor del RIGI. “Quiero contarles que hemos enviado un proyecto al HCD para que Junín adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)”. Al respecto, detalló que “son las inversiones privadas las que impulsan al país, la provincia y a Junín”. Y recordó que - para sumar nuevas inversiones a su ciudad - “lo demostramos acompañando proyectos como el nuevo parque industrial, la zona de actividades logísticas, o impulsando al sector turístico y al de economía del conocimiento”.

El proyecto del RIGI alternativo que presentaron en el Senado bonaerense

Los senadores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza) y Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), presentaron un proyecto de ley que buscar crear un “Régimen de Inversiones Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires (R.IN.BO)”, que se aplicaría “en todas las actividades que se desarrollen en el territorio provincial y que impliquen un valor agregado en la actividad económica”. Para ello deberán “involucrar un monto de inversión por proyecto igual o superior a USD 10 millones de dólares”, o que genere “la creación sostenida de empleo directo asociado a la inversión en los primeros 10 años de desarrollo siendo el mínimo requerido el de 100 puestos de trabajo”.

El lunes por la mañana el gobernador Axel Kicillof confirmó que “enviará un proyecto de Ley a la Legislatura para tener un propio RIGI bonaerense”: “Estamos trabajando desde hace tiempo en un proyecto de ley, para para acompañar grandes proyectos de inversión en la provincia”, afirmó. En ese sentido, los senadores “celebraron el anuncio del gobernador”, aunque Kikuchi aclaró: “No estamos de acuerdo con la negativa del Gobernador a no adherir al RIGI nacional. Nosotros pensamos que es muy importante que la Provincia lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido. Pero eso no quita, que coincidamos en que la Provincia deba tener un régimen propio y por eso, pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse y sumar a la propuesta del Ejecutivo”.

Por otro lado, Daletto afirmó que “nuestra propuesta es otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos. Los beneficios tributarios previstos reducen en un 100% los impuestos provinciales como Ingresos Brutos, sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y el 50% de los 15 a los 30”.