Este jueves 9 de diciembre se pondrá fin a la danza de nombres y negociaciones para ocupar un cargo en la administración de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires. Ese día, el Gobernador le tomará juramento a los nuevos ministros y ministras que formarán parte de su gabinete.
El mismo día, en ambas Cámaras, le tomarán juramentos a los nuevos diputados y diputadas, y a los senadores y senadoras que resultaron electas el 14 de noviembre pasado. En el caso del Senado se renovarán 23 bancas, mientras que en Diputados serán 46 escaños.
En la Cámara Alta bonaerense entregarán medallas a los senadores y senadoras salientes a las 11 de la mañana, y las 14 horas se les tomará juramento a las nuevas autoridades. En la Cámara baja la jura será a las 15 horas, es decir, una vez que haya finalizado la sesión en el Senado.
MÁS INFO
Nombramientos
Vale remarcar que, mientras que en Casa de Gobierno aún no estaban confirmados los nombres de las nuevas cabezas de los ministerios, en caso de haber un nuevo o nueva Directora General de Cultura y Educación - que hoy está a cargo de Agustina Vila – el cargo debe contar con la aprobación del Senado provincial, a través de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.
Esto es así ya que en la Constitución Provincial, en el artículo 201, se establece que “la titularidad de la Dirección General de Cultura y Educación será ejercida por un Director General de Cultura y Educación, designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. Durará cuatro años en su mandato pudiendo ser reelecto, deberá ser idóneo para la gestión educativa y cumplir con los mismos requisitos que para ser senador”.
La Dirección General de Cultura y Educación, por ser un organismo autárquico, necesita el acuerdo de la Cámara Alta, situación que no ocurre con ningún otro ministerio, en donde el ministro o ministra es nombrada a través de un decreto del Gobernador.
En la Legislatura bonaerense las fuerzas políticas mayoritarias, es decir, Juntos y el Frente de Todos, negocian a contrarreloj las presidencias y cargos legislativos. En la Cámara de Diputados provincial todo parece indicar que seguirá Federico Otermín, mientras que restará definir quién será el o la vicepresidenta y el o la vicepresidenta primera.
Los cargos tienen una significativa importancia porque comparten la firma en cada una de las resoluciones, designaciones, leyes y demás actos administrativos que realice el presidente de la Cámara.
También se definirán quiénes serán los presidentes de los bloques, ya que en el oficialismo, Facundo Tignaneli no logró renovar su banca, aunque bien podría asumir si algún diputado electo de su fuerza pide licencia. En Juntos continuaría el radical Maximiliano Abad, siempre y cuando no se formen interbloques.
El Senado provincial está bajo el mando de la vicegobernadora Verónica Magario y allí también habrá renovación de cargos. Además, en el Frente de Todos, Teresa García sería la jefa del bloque y en la oposición las negociaciones continúan ya que, hasta el momento, no hay acuerdo entre las distintas fuerzas que componen la oposición.