El juez de la Sala V del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, Martín Ordoqui, fue detenido este lunes en su casa de City Bell. El magistrado está acusado de "cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita".
El mismo día, Ordoqui fue destituido de su cargo por el jurado de enjuiciamiento de magistrados, que lo encontró culpable de graves faltas en la función pública. El juez no estuvo presente durante la audiencia, y además está imputado en la denominada causa “la banda de los jueces”, que tiene como una de las caras visibles al magistrado de Garantías, César Melazo.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según detalló el portal 0221, el camarista fue apresado en un domicilio en la calle 481, entre 29 y 30, en Gonnet, por pedido de la fiscal de Instrucción Betina Lacki, quien, en principio, lo indagará por los delitos de “cohecho pasivo, ocho casos de tráfico de influencias y asociación ilícita”.
La destitución de Ordoqui por mal desempeño en sus funciones fue decidido por la presidenta de la Suprema Corte, Hilda Kogan, e integrado además por los legisladores Daniel Lipovetzky, Nidia Alicia Moirano, Abigail Gómez, Gabriela Demaría y María Eugenia Brizzi, y los abogados Juan Emilio Spinelli, Fulvio Santarelli, Ricardo Fabris, Hugo Galderisi y Diego Isabella.
Por unanimidad, el organismo decidió destituirlo y decretar su “inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial”, como consecuencia de la investigación penal en su contra.
El juicio de César Melazo
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata comenzó este lunes el juicio contra Melazo y otros 14 imputados de integrar una banda dedicada a cometer robos, liberar zonas y encubrir delitos junto a policías, barrabravas y funcionarios judiciales. Además del ex juez, quien está con prisión preventiva, son sometidos a juicio el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Andrés Gregorio Mena y el teniente primero Marcos Chiusaroli.
Según la investigación que tuvo a su cargo la fiscal Lacki, los procesados integran una asociación ilícita que cometía “robos bajo la modalidad de escruche, robo de autos, su posterior reducción; adulteración y venta, comercialización de estupefacientes, con un mismo modus operandi, con división y organización de tareas”.