El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió a la posibilidad de que la planta de GNL que planean construir YPF y la empresa malaya Petronas pueda radicarse en Río Negro y no en Bahía Blanca: “No nos vamos a pelear con ninguna otra Provincia; no vamos a entrar en ese juego que quiere Milei”, afirmó.
“La mejor localización posible es Bahía Blanca, ya fue anunciado por ambas empresas”, recordó Bianco este lunes en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno. En ese sentido, uno de los funcionarios de mayor confianza del gobernador Axel Kicillof manifestó que “ya estaban hechos los estudios, ya se había analizado la localización de Bahía Blanca por su estructura, por su historia, por los servicios". Y siguió: "De repente apareció la posibilidad de hacerlo en otra localización. Algunos dicen que es en retribución a algunas concesiones políticas que se hicieron pero no lo sé. En todo caso la empresa tendrá que explicar si se radica en otro lugar el porqué”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Además el ministro intentó calmar las aguas y remarcó que creen que “va a primar la racionalidad y la eficiencia económica”. Y siguió: “Una de las dos empresas es una empresa con participación del Estado - YPF - y no sea cosa que un Gobierno que tiene la participación mayoritaria en esa empresa y que se jacta de hablar de eficacia económica, esté decidiendo políticamente una localización que no es eficiente”. Vale remarcar que las compañías petroleras firmaron un acuerdo en 2022 para que la misma se construyera en el puerto de Bahía Blanca.
MÁS INFO
Bahía Blanca defiende el proyecto
Este lunes por la mañana, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, realizó una conferencia de prensa acompañado de dirigentes de otras fuerzas, concejales, concejales, legisladores bonaerenses, y representantes de distintas Cámaras empresariales y autoridades educativas.
El Jefe comunal detalló que hace más de ocho años que empezaron la línea de trabajo por la planta de GNL; cinco años atrás se suma a Petronas a esta mesa, y dos años y medio ambas compañías realizan una reserva de más de 1.500 hectáreas en este puerto para localizar el proyecto. “Esa reserva surge después de un proceso de análisis que hicieron ambas compañías y la decisión de que Bahía Blanca era la mejor opción para alojar este proyecto”, explicó. Además, destacó la sanción “una ley especial” en el Congreso para dicho proyecto.
Susbielles explicó que en los últimos meses “YPF abre un proceso de selección en el cual empieza a trabajar con la alternativa del Puerto de Bahía Blanca -tal cual había sido elegido oportunamente- y sumando el puerto de Punta Colorada, en Río Negro”. En ese proceso de decisión “YPF decide hacer un análisis técnico, logístico y financiero” en base a la información brindada por “provincia, municipio y Puerto. Y ese es el momento en el que nos encontramos en la actualidad”.
“Una vez que YPF tome esa decisión, va a trabajar con el gobierno provincial elegido para centrarse en las condiciones jurídicas, impositivas y de incentivo que va a requerir”, afirmó. Amén de ello, advirtió que “quedan dos etapas más“, que incluye la búsqueda de mercado para cerrarlo y el financiamiento que van a tratar de completar esos 50 mil millones de dólares que se requieren”. Todo ese proceso llevará entre un año y un año y medio más.
Respecto de la posición del distrito, el intendente local agradeció a Axel Kicillof el “acompañamiento” del proyecto. “Tenemos un gobernador que entiende que hay división de poderes, y acá hay un municipio que tenia que evaluar y obtener márgenes de competitividad para atraer el proyecto y que el puerto también tenía que trabajar en libertad par que Bahía Blanca sea la locación más competitiva”, dijo.
Las consultas de YPF al Gobierno Provincial
Según pudo averiguar El Destape, en la nota que el presidente de YPF, Horacio Marín le envió al gobernador semanas atrás, le agradeció “la declaración de interés provincial para la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca”, a través del decreto 544/2024.
“Estamos convencidos de que el esfuerzo pionero de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta, junto con la expertise global de Petronas en la industria del GNL, permitirán a la Argentina desarrollar una industria de GNL competitiva a nivel mundial. Para lograr esto se requiere del apoyo e todos los actores de interés: socios, proveedores, sindicatos, comunidades y gobiernos”, dice el escrito.
Amén de ello, Marín le hizo una serie de consultas en materia de leyes provinciales, ordenanzas municipales e intervenciones en el consorcio del puerto de Bahía Blanca. En ese sentido, consultaron si habrá una “ley provincial por la que la provincia de Buenos Aires adhiera sin condicionamientos al régimen de incentivo de grandes inversiones (RIGI) nacional”; y si harán el “otorgamiento de un régimen promocional en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que otorgue beneficios como estabilidad fiscal provincial, exención en el impuesto de sellos, y exención en el impuesto sobre Ingresos Brutos”.
También, solicitaron “principios de estabilidad fiscal, exención en tasas municipales y demás beneficios promocionales en los ámbitos municipales; establecimiento de mecanismo ágiles para el otorgamiento por autoridades provinciales y municipales de los permisos y/o habilitaciones ambientales, hídricos, territoriales y de cualquier otro tipo que sean necesarios para la ejecución del proyecto”. Además pidieron “leyes provinciales y ordenanzas municipales vinculas con la radicación del proyecto en el ámbito del puerto de Bahia Blanca y dictado de un Régimen Específicos para la industria del GNL por parte del Consejo de Gestión del Puerto de Bahia Blanca”.
En particular desde YPF solicitaron si sería posible “modificarse la Ley 11.414 - administración de los puertos - para “permitir al Consorcio de Bahia Blanca que incluya en los contratos de concesión una cláusula de arbitraje bajo reglas internacionales para la resolución de disputas fuera de la provincia de Buenos Aires”; y además que en el Directorio del Puerto “hay un representante directo de la industria de la GNL”. Finalmente, solicitaron una “Ley de Expropiación” para los terrenos de Bahía Blanca que en la imagen están detallado como “Zona C”.