La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sesionará nuevamente este miércoles y, entre los principales proyectos, tratará la Empresa de Emergencias en Salud bonaerense que presentó el Poder Ejecutivo. La iniciativa fue tratada en las comisiones de Salud, Legislación y Presupuesto - en donde tuvo modificaciones - ; e incluso el propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, mantuvo varias reuniones con los diputados y diputadas para detallar la importancia del mismo.
"Me he presentado muchas veces en la Legislatura a dar todas las explicaciones. Creo que es una herramienta que beneficia a todos, que beneficia al sector privado, a los municipios, que no hace distinción de color político. Así que esperemos poder tener acompañamiento transversal en la semana que viene y trabajar lo antes posible”, dijo días atrás el titular de la cartera de Salud provincial.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En esa línea, a las 12:30 horas el bloque oficialista de Unión por la Patria (UP) tendrá se reunión interna y definirá el funcionamiento de la sesión. Todo apunta que uno de los cuatro proyectos en materia sanitaria de Axel Kicillof tenga media sanción.
De los 92 escaños, el oficialismo necesitará la mayoría simple para lograr la aprobación, es decir la mitad más uno: 47 bancas. UP es la primera mayoría con 37 legisladores y legisladoras, y los 10 votos restantes lo lograría a través del bloque pseudolibertario “Unión, Renovación y Fe”, comandado por Gustavo Cuervo.
La votación bloque por bloque
Durante el debate de la Empresa de Salud en la comisión de presupuesto, Cuervo realizó varios pedidos de informes económicos, cuestionó las facultades delegadas por lo cual su espacio hizo un dictamen en minoría. En esa línea, su bloque presentó una una propuesta alternativa a la redacción de la ley. “Incorporamos cambios como una comisión de seguimiento y fiscalización, necesidad de que las autoridades pasen por la legislatura y otros cambios. Si el oficialismo tiene voluntad de alinearse con nuestro planteo es probable que acompañemos”, dijo Gustavo Cuervo a La Nación.
Para argumentar su ahora posible voto positivo, el diputado explicó que vieron “aspectos positivos" tras interiorizarce con intendentes del interior que ven bien a la empresa; y pudieron observar que puede ser beneficiosa. “Ese voto en comisión en minoría se puede revertir en el reciento siempre que el oficialismo esté de acuerdo en incorporar nuestros cambios”, afirmó el titular del bloque Unión Renovación y Fe. Con ese bloque levantado la mano, la Empresa de Salud Bonaerense tendría media sanción.
MÁS INFO
Por otra parte, Juntos por el Cambio, compuesto por 12 diputados y diputadas, ya anticipó que no votará el proyecto. El espacio UCR- Cambio Federal, que tiene diez miembros, tampoco sería de la partida.
El Frente de Izquierda, que tiene dos unibloques votará negativo. Y La Libertad Avanza, con seis diputados, también. Finalmente, Acuerdo Cívico UCR- GEN, que tiene 6 diputados y diputadas, votaría en contra, al igual que la Coalición Cívica. Amén de los votos negativos también habrá que mirar las ausencias en el recinto.
Qué dice el proyecto
La Empresa de Emergencias en Salud está destinada a fortalecer el funcionamiento del Sistema de Emergencias en Salud de la provincia de Buenos Aires y consiste en la creación de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado. La conformación de la empresa “contribuirá a fortalecer la planificación centralizada de políticas sanitarias, la asignación de recursos de manera eficiente y equitativa entre necesidades y disponibilidad de recursos de cada municipio, y también el recupero financiero del sistema”, según se desprende del escrito oficial.
El propio Nicolás Kreplak contó ante los y las legisladoras que con el Sistema de Emergencias Bonaerense, “se pone en marcha un sistema de información y monitoreo de los servicios que mejorará la garantía del acceso y una respuesta adecuada frente a la emergencia” por lo que valoró que “es una herramienta que busca integrar y articular”.
Según puedo averiguar El Destape, “una vez que la Empresa de Emergencias sea votada, comenzarán a trabajar otro proyecto clave para el mandatario bonaerense: el Centro de industria farmacéutica bonaerense Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM)”. Es una de las iniciativas que mayor interés tiene el Ejecutivo en que sea aprobada.
El Centro de Industria farmacéutica bonaerense sociedad anónima con participación estatal mayoritaria apunta a “la investigación, el desarrollo, la producción, el fasoneo, el fraccionamiento, la transformación, la terminación, la importación y/o la exportación, la compra, la venta, y la distribución por mayor y/o menor de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos asociados a su objeto, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”, entre otros artículos.
En tanto, el otros 2 proyectos buscan la creación del instituto provincial de salud digital con autarquía financiera y un Instituto Universitario provincial de salud con autarquía financiera apuntará a “fortalecer y jerarquizar la formación inicial y formación permanente de la fuerza laboral en salud de la provincia de Buenos Aires en todos sus niveles”, entre otros.