El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, realizó una conferencia de prensa en donde detalló el “estado de situación” de los establecimientos educativos públicos y los sistemas de calefacción que poseen. De cara al invierno y a las bajas temperaturas que acontecieron en los últimos días, el funcionario provincial anunció un nuevo fondo por “$3 mil millones”, para realizar pura y exclusivamente obras de calefacción y/o gas.
Para ello, los Consejos Escolares deberán rendir las cuentas de los fondos ya asignados y utilizados para el mismo objetivo el año pasado. “Hay que rendir lo anterior para que el dinero esté disponible”, dijo Sileoni y aclaró: “No habrá problemas de transferencia, pero tienen que hacer las rendiciones correspondientes”.
Además, el ministro pidió a las diferentes fuerzas políticas “hacer un paréntesis”, en medio de un año electoral, “en lo que hace a la educación y el estado de las escuelas”. “Queremos que esto sea un paréntesis en medio de un año electoral”, dijo.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por otra parte, el funcionario detalló que “tenemos 10.600 edificios escolares en donde funcionan 16 mil instituciones educativas, lo que da idea de la sobreutilización de esos espacios”. Respecto de los problemas de calefacción y/o gas, en 2020 “había 1967 edificios con problemas de gas o gas cortado, hoy hemos reducido a 130, es decir el 1,2% del total de los edificios”, afirmó.
Para ello, el gobierno realizó intervenciones directas en las escuelas como instalaciones de gas, reparaciones o cambios de artefactos de calefacción, pruebas de hermeticidad e inspecciones del ENARGAS a partir de la resolución 486/2022.
Según detallaron, en noviembre del año pasado se asignaron $4 mil millones a los Consejos Escolares, de los cuales mil millones estuvieron destinados exclusivamente a obras de gas y calefacción. “De esos mil millones, $710 millones se utilizaron para llevar adelante pruebas de hermeticidad y reparaciones, y los $290 millones restantes para la compra de calefactores, lo que equivale a 4.100 artefactos de tiro balanceado de 5.000 kcal”, indicaron.
Actualmente, el estado de ejecución de los fondos que la Provincia destinó a los 135 distritos es bastante dispar. Tan solo 46 ejecutaron entre un 80 y 100%, 19 lo hicieron entre un 50 y 80%, 20 entre un 30 y 50%, 32 entre el 1 y el 30%, y 18 aún no comenzaron. La inversión total en gas desde 2020 al 2023 fue de $12.642.221.124