El asesinato a Daniel Barrientos, el chofer de 55 años de la línea 620, el lunes por la madrugada en Virrey del Pino modificó completamente el escenario político bonaerense. Es por ello que el gobernador Axel Kicillof encabezará una nueva reunión con empresas del sector y la UTA este lunes a las tres de la tarde en casa de Gobierno, La Plata. En el encuentro analizan otorgar un nuevo préstamo a la empresas para comprar y colocar las cámaras de seguridad en cada uno de los colectivos, entre otras medidas.
En tanto, durante la jornada del jueves, el mandatario se comunicó con Daniela Barrientos, hija del chófer asesinado. "La charla es privada, va a quedar entre la chica y el Gobernador", remarcaron desde Casa de Gobierno. Lo cierto es que Kicillof le ofreció sus condolencias y tomó nota de los reclamos de la joven.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Vale remarcar que al crimen ocurrido a las cuatro y media de la madrugada del lunes 3 de abril, se sumaron las agresiones contra Sergio Berni el mismo día, cuando acudió a una protestas de los colectiveros que exigían justicia y medidas de seguridad. El hecho escaló rápidamente y marcó la agenda política de la semana. Incluso la vicepresidenta Cristina Kirchner se expresó sobre lo ocurrido en sus redes sociales.
En ese escenario, el gobernador Axel Kicillof tomó riendas en el asunto y estuvo detrás de los conflictos en todo momento. Fue tal el impacto de lo ocurrido que el mandatario suspendió momentáneamente un viaje de gestión a México. Si bien desde Casa de Gobierno detallaron a El Destape que "nunca estuvo fechado el viaje", el mismo lunes 10 de abril, Augusto Costa, ministro de Producción partirá al país gobernado por Andrés Manuel López Obrador.
Amén de no haber una fecha concreta y demás cuestiones de agendas entre ambos gobiernos, desde el entorno del mandatario reconocieron que "ahora no se puede ir de viaje".
El cónclave del lunes 10
El lunes por la mañana el mandatario provincial encabezará una nueva reunión en la que participarán el ministro de Seguridad, Sergio Berni, el de Transporte, Jorge D'Onofrio, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y representantes las empresas del mismo rubro. El encuentro lo anunció el propio gobernador a través de su cuenta de Twitter:
Será la tercera reunión entre autoridades provinciales y referentes del sector de colectiveros que se genera en ochos días. Según pudo averiguar El Destape, desde la UTA "llevarán un listado de los lugares más álgidos para reforzar la seguridad en esos recorridos".
En tanto, desde Casa de Gobierno evalúan "diferentes alternativas" para dar como respuesta al sector. "Una de las ideas es otorgar un crédito del BAPRO para que los empresarios cumplan con celeridad en la instalación de cámaras", confesaron desde el área de Transporte bonaerense.
Sin embargo, el propio D'Onofrio aclaró que "el Estado no va a pagar dos veces por lo mismo, buscamos herramientas para que estén instaladas cuanto antes". El ministro massista resaltó que "en lo inmediato" se precisa que "los empresarios contraten el sistema 4G para que todas las cámaras que ya están instaladas en los coches puedan funcionar".
La mesa funcionará de manera quincenal y tendrá a D'Onofrio y a Berni como los representantes del gobierno provincial. "La idea es encontrar una solución lo más rápida posible. La preocupación no es quién tiene la culpa, sino cómo se resuelve", remarcaron.
MÁS INFO
Las reuniones previas
El mismo lunes que fue asesinado Daniel Barrientos, Kicillof, Berni y D'Onofrio se reunieron con el Secretario General de la UTA, Roberto Fernández. El encuentro también fue en casa de Gobierno pasadas las 16 horas.
El encuentro duró casi una hora y, luego de haber comenzado, se sumó el Jefe de Asesores, Carlos Bianco. El titular de la cartera de Seguridad “le presentó un informe al gobernador” respecto de lo avanzando en la investigación sobre el asesinato de Daniel Barrientos, chofer de la línea de colectivos 620.
“Fue una reunión tensa”, describieron a este medio, aunque le bajaron el tono a la situación y agregaron que “fue tensa, pero para el calibre de lo que había sucedido”. El Gobernador le hizo un fuerte pedido al ministro D’Onofrio respecto del cumplimiento y las obligaciones de las empresas de transporte.
La segunda reunión fue el jueves 6 de abril entre los ministros y representantes de la UTA. Allí "se trabajó en ver de qué manera podíamos seguir reforzando la seguridad", detalló uno de los presentes y dijo que, "fue una reunión en muy buenos términos".
"Los trabajadores reconocieron algunas cuestiones, reconocieron que el lunes había gente que no eran chóferes y eso hizo que se picara mucho más el tema. El tema central fue la confección de una mesa de trabajo para establecer puntos fijos y móviles en diferentes barrios donde los chóferes sostienen que hay más riesgos", agregaron.