Continúan las negociaciones con la UCR para destrabar el proyecto de Kicillof por financiamiento

A las 15 horas intendentes y legisladores radicales se reunirán en La Plata para tratar diferentes temas políticos. “Veremos si se puede reflotar la negociación”, reconoció un jefe comunal correligionario. 

30 de noviembre, 2023 | 14.15

Tras la sesión caída del Senado bonaerense el miércoles por la noche, cada una de las partes se reacomoda para evaluar los pasos a seguir. De esta manera, la relación entre el Ejecutivo bonaerense con los halcones del PRO está muy tirante producto de que desde el gobierno acusaron a ese espacio de haber empantanado las negociaciones: “Los legisladores del PRO - no de Juntos por el Cambio - tienen un problema de jefatura y están definiendo su interna sin pensar en las necesidades de la gente”, manifestaron ayer por la noche desde Casa de Gobierno. El gobierno de Axel Kicillof se encargó especialmente de apuntar a una sola fuerza de las varias que componen a JxC; dejando los puentes tendidos con la UCR y la Coalición Cívica. 

Las negociaciones con la UCR

“Nosotros seguimos trabajando para lograr la aprobación del proyecto, que ya explicamos y es muy sólido”, destacaron. El día después encuentra al partido centenario con mayor predisposición a encaminar las negociaciones. “Lo que estamos haciendo ahora es un punteo de la deuda, es decir, de lo que se debe del IPS, IOMA y algunas obras de infraestructura”, explicó a El Destape, Maximiliano Suescún, intendente de Rauch, y uno de los negociadores con la Provincia. “Hay algunas cosas que no dependen del pago de la Provincia, sino que tienen que ver con presentar distintos papeles”, detalló el dirigente. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No sé si cayó la sesión”, indicó un correligionario. Si bien, en términos administrativos, el miércoles a las 19.50 no hubo se llegó al quórum (la mitad más uno) para sesionar y eso provocó que no se sesione, el dirigente radical deja la puerta abierta a una nueva sesión producto. En síntesis, si las vías políticas llegan a puerto, las vías administrativas/legislativas también. 

En tanto, desde la UCR dejaron un aspecto muy claro: “Es una realidad que este endeudamiento tiene que aprobarse con esta composición”. Y agregaron: “Con la nueva Legislatura se tratará el presupuesto 2024, pero este pedido es para este período por eso se pidió una sesión ahora”. 

Actualmente, la deuda del gobierno provincial con los jefes comunales correligionarios asciende a $2.500 millones. Este jueves a las 15, intendentes y legisladores y legisladores de la Unión Cívica Radical tendrán un encuentro en La Plata para tratar este tema y otros pendientes en agenda. 

“Veremos si se puede reflotar la negociación”, confesó a este medio otro dirigente del partido centenario. Lo cierto es que durante la jornada del miércoles las negociaciones más avanzadas entre las partes fue la de los correligionarios con el Ejecutivo. Sin embargo, la sesión se cayó ya que el bloque de JxC no bajó y no hubo quórum. Ello habría ocurrido producto de un llamado de Mauricio Macri que dio la orden a sus dirigentes del PRO de no habilitar el pedido de endeudamiento de Kicillof por $53 mil millones (o el equivalente de hasta U$150 millones) .

La sesión del Senado en donde JxC no bajó

Qué pasó con el PRO

“Ellos no nos aseguraban a bajar y votar, a pesar de que nosotros sí les asegurábamos cancelar las deudas”, informaron a este medio fuentes ejecutivas. Hay una realidad, a diferencia de los distritos radicales, las ciudades del PRO radicadas en el conurbano tienen un buen pasar económico y se hicieron de fondos para afrontar un fin de año complicado. Subejecutaron los fondos”, reconoció un funcionario bonaerense. 

En esa línea, un senador que responde a una sección electoral del campo reococió que pasó el miércoles por la tarde: “La verdad de la milanesa es que se metió Mauricio Macri en el medio y no dejó que se avance", dijo bastante ofuscado. "Los radicales se perdieron de buenas partidas y esto no va a traer un quilombo importante", agregó sin pelos en la lengua. El Destape consultó sobre este hecho a un intendente de la UCR quien fue directo: “Si Mauricio Macri se metió en la votación tengo muchas cosas para decir, pero no tengo la certeza de que eso haya ocurrido”. Amén de ello, dio a entender que las relaciones con el PRO podrían “embarrarse”, si Macri aparecía como disruptor. 

El ofrecimiento de PBA 

De las 135 ciudades, 47 municipios están en manos de intendentes radicales y del PRO. Entre las llamadas, negociaciones y reuniones con los interlocutores propios y ajenos, una de las variables que surgió para cerrar el acuerdo fue la de crear un fondo especial - que se desprenda del nuevo endeudamiento - y distribuirlo entre los distritos a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

Otra opción que se barajó fue “cancelar una parte de las deudas”, pero todo quedó en “veremos”. Los interlocutores del Ejecutivo que llevaron adelante las negociaciones fueron Pablo López, ministro de Hacienda; Nicolás Tudesca, Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística de la cartera de Hacienda, y Agustina Vila, Secretaria General de la Gobernación.