Este viernes, el gobernador Axel Kicillof promulgó, a través del decreto 206, la ley N°15.278 que crea un nuevo régimen para simplificar el Monotributo. Ahora, a través del volante electrónico de pagos (VEP), se abonará un importe fijo dependiendo de cada categoría.
La norma se basa en una nueva modalidad de liquidación e ingreso en referencia a los Ingresos Brutos (IIBB) para favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes adheridos al monotributo.
MÁS INFO
De esta manera y hasta la conclusión del ejercicio fiscal 2021, los contribuyentes abonarán un importe fijo mensual que será de $169 para la categoría A; para la B de $326; la C de $514; la D de $866; la E de $1,417; la F de $1.894; la G de $2.416; la H de $5.073; la I de $6.302; la J de $7.534 y la K de $8.697.
Los montos serán abonados “sin admitirse fraccionamientos o modificación, con excepción de los supuestos de los cuales la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) haya ejercido la autorización”.
Sin embargo podría haber incrementos, ya que la normativa establece que “resultarán aplicables los incrementos que pueda establecer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de los montos del impuesto integrado de cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes”.
En tanto, se facultó al Gobierno provincia, a que, a través de ARBA a “celebrar convenios con las Municipalidades a efectos de ejercer la facultad de liquidación y/o recaudación respecto de los tributos creados o que pudieran crearse en el futuro por las mencionadas jurisdicciones, siempre que recaigan sobre los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado”.