Este jueves a las 11 de la mañana la Cámara de Diputados bonaerense daría media sanción al proyecto del laboratorio que envió el Ejecutivo provincial. Se trata de una iniciativa que el gobernador Axel Kicillof viene impulsando por segundo año consecutivo. Según informaron fuentes legislativas a El Destape, el proyecto tiene los "números finos", es decir, estaría muy justo de votos. Para darle media sanción se necesitan la mitad más uno de los votos: 47. Es por ello que aún "seguían trabajando" en conseguir un mayor consenso. Luego de ello se giraría al Senado.
Otros proyectos que se tratarán serán "una reforma al régimen de responsabilidad penal juvenil", que impulsa la diputada de UP, Lucia Iañez, y otro escrito del camporista Facundo Tignanelli que propone que "el suministro de servicios públicos se deberá garantizar a las asociaciones sin fines de lucro, al sector público municipal, al provincial, a hospitales, y a escuelas, cuando tengan mora o aviso de corte".
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cambio de autoridades: sin fecha formal
Por otra parte, el recambio de autoridades la Cámara de Diputados bonaerense "no tiene fecha" aún. "Puede ser el jueves 19 o26 de diciembre", pero nada está confirmado. Los nuevos nombramientos en el recinto forman parte de un pacto a fines de 2023, luego del balatoje de Unión por la Patria y el resto de las fuerzas políticas que componen la cámara baja. En ese sentido, la presidencia quedará en manos del massista, Alexis Guerrera, y Alejandro Dichiara (actual presidente) pasará a la vicepresidencia.
Otros proyectos que aún no tienen fecha de tratamiento son nada más ni nada menos que el Presupuesto y la Fiscal Impositiva 2025. La ley de leyes quedó establecida en $32.836.621 millones; un poco más de 32 billones. Posee un pedido de deuda por “$1.156.806” millones, lo que representa “el 5% del total del presupuesto 2025”. Respecto de los desembolsos en millones de dólares de los Organismos Internacionales de Crédito (OIC) por U$518 millones para el año entrante; 237 millones irán a Infraestructura, 108 millones a desarrollo urbano, 89 millones a vialidad, 66 millones a salud y educación, 16 millones a refuerzos sociales y los 18 millones restantes a otras áreas.
Según se desprende del escrito presentado, “los recursos tributarios del Estado provincial representaron en 2023 más del 70% del total de sus ingresos, 35% de recaudación propia y 37% de impuestos coparticipables”. En cambio, el los primeros 9 meses de 2024, “los recursos tributarios cayeron, en conjunto, 10% en términos reales. En este año la caída de la recaudación propia (-6%) fue pronunciadamente menor que los fondos coparticipados (-14%), producto de las decisiones de política y administración tributaria llevadas adelante por la Provincia, que lograron compensar una parte de la crisis”. Al mes de septiembre, “la pérdida ocasionada únicamente por vía de la recesión rondó los $1,7 billones”. Todos los cañones apuntan al gobierno de Javier Milei.
Vale remarcar que en el mismo se desprende que la confección del Presupuesto fue “en el marco de una profunda recesión económica y un notorio deterioro de los indicadores sociales. Ha empeorado la distribución del ingreso y la riqueza”. Por ello y, “a pesar del fuerte condicionamiento que impone este contexto y la imposibilidad de sustituir al Estado nacional en funciones básicas, de las que es de público conocimiento que se ha retirado, este proyecto de presupuesto traza un norte claro para el gobierno provincial". Y al respecto, expresó: "Construir un escudo que sea capaz de amortiguar el golpe que están sufriendo las y los bonaerenses, apostando por la continuidad de la agenda del desarrollo de mediano y largo plazo que tanto esfuerzo costó desplegar en la provincia”.
Por otra parte, el proyecto de ley de la fiscal impositiva tiene un aumento de los impuestos previsto en un 28% anual. Según detallaron a este medio desde el gobierno bonaerense, “no hay aumento de impuestos en términos reales”, y además “se quitó lo que generó más polémica el año pasado que fue la cuota adicional y el adelanto de Ingresos Brutos a grandes empresas”.
Sobre estos aspectos, señalaron que “fueron instrumentos que se utilizaron una determinada coyuntura y que funcionario muy bien”. A modo de ejemplo, “el adelanto de Ingresos Brutos lo pagaron más del 95% de las grandes empresas”. “Se reincorporaron las bonificaciones por buen contribuyente y pago anual”, que - de cumplir con los dos criterios - tiene un descuento adicional del 15% anual. En tanto, el impuesto automotor tendrá un aumento “que no será mayor al 20% anual”. En ese sentido, “no debería haber ningún problema con la aprobación de esta ley”, indicaron desde calle 6.
Vale remarcar que se crea un “Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional”, que comprenderá “la totalidad de las deudas reclamadas al Estado Nacional en presentaciones administrativas y judiciales”, y estará “afectado a las finalidades que determinan las normas de creación”. Dicho fondo quedará en manos del ministro Pablo López.
Desde el área de Hacienda manifestaron que “el Fondo incluirá la totalidad de los recursos reclamados al Estado nacional, pero en este presupuesto se incorporan de forma parcial, por razones de prudencia presupuestaria, pudiendo integrarse al fondo mayores recursos en el caso de que efectivamente se perciban”. En ese sentido, “estará afectado a las finalidades que determinan las normas de creación de las transferencias nacionales que lo integran, quedando su utilización supeditada al efectivo ingreso de los recursos”.
En tanto, los Juegos Bonaerenses continuarán en 2025 y prevén alcanzar los 470 mil inscriptos e inscriptas. En el área de Salud está previsto “continuar con los programas descentralizados, y expandir el presupuesto en un 29,6% en relación a 2024”. Quedaría en $2.642.848 millones; lo que posee una inversión del 41,4% respecto de 2024.
En educación, uno de los objetivos será “tratar la ley para la universalización de la sala sala de 3 años”, y “garantizar la extensión de la jornada y la jornada completa en le nivel primario”. Se destinarán $329.669 millones para la Dirección General de Cultura y Educación - dicha cifra no incluye los salarios previstos- , lo que representa un incremento del 27% real respecto de 2024.
El programa Puentes, que lleva las Universidades al interior bonaerense también continuará. “Se pretende alcanzar una inversión de $6.674 millones canalizados a través de subsidios a 37 carreras ya existentes, 140 nuevas carreras a 14 Universidades y continuar con las obras de construcción y refacción en curso”, explica la iniciativa.
En lo que respecta a la seguridad, continuarán “fortaleciendo la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) a través de la incorporación de mil efectivos; se crearán nuevas unidades de investigación y se incorporarán 400 efectivos especializados, con una inversión de $10.310 millones”. Y suman: “En equipamiento e infraestructura para el ministerio seguirán con la reforma estructural que incluye la provisión de mayor equipamiento, la puesta en valor de dependencias y la intervención en 111 dependencias distribuidas en 51 distritos, y el ingreso de nuevos agentes”. El presupuesto 2025 será de $110.111 millones en el ministerio de Seguridad.
El Ministerio de Trabajo tiene previsto “aumentar en un 40% las inspecciones con el objetivo de llegar a 70 mil actas por año”. Además, “seguirán los operativos localizados, capacitación del personal, y se continuarán con los programas ya existentes”.
Otro de los puntos importantes del Presupuesto son las inversiones previstas para la provincia de Buenos Aires. Sin incluir el pago de salarios, en el área de promoción y asistencia social se destinarán $1.463.431 millones; en salud serán $1.262.011 millones; en educación invertirán $1.287.061 millones, y en seguridad la cifra ascenderá a $1.157.075 millones. Si bien en los 4 pilares mencionados el porcentaje destinado es mayor a 2024, pero quedaron por debajo de la inflación.
De esta manera, la inversión en Infraestructura crecerá un 73,5% en relación a 2024, y será de $2.682.725 billones. Está prevista “la construcción de 4.500 viviendas e inicio de obras de otras 2.000 por $319.089 millones; la mejora de la conectividad física, la seguridad vial, y la movilidad de la ciudadanía de los grandes centros urbanos y demás obras por $424.543 millones; la construcción de la Línea 33Kv y nuevas Estaciones Transformadoras y Líneas de Media y Alta Tensión en varios municipios, por $155.348 millones; obras en la Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada, nuevos módulos potabilizantes en Planta Patagonia-Bahía Blanca y rehabilitación y optimización de la Planta Depuradora Mercedes por $408.488 millones”.