En medio de una fuerte crisis social que viene siendo muy crítica en la salud de los y las argentinas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, insiste con cuatro proyectos clave que envió a la Legislatura bonaerense y que apuntan a dotar de mayores herramientas al Estado en materia de asistencia sanitaria. Se trata de iniciativas que apuntan a crear un Centro de industria farmacéutica bonaerense Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), una empresa de emergencias en salud SAPEM, un instituto provincial de salud digital con autarquía financiera, y un Instituto Universitario provincial de salud con autarquía financiera.
Es por ello que el martes por la tarde el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, acompañado de la Subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera de salud, Leticia Ceriani y representantes legales, se reunieron con el bloque de legisladores y legisladoras de Unión por la Patria. “Fue una reunión de trabajo por los cuatro proyectos”, informaron a El Destape desde el entorno del ministro y detallaron que Kreplak “vienen laburando muy bien con todos, pese a las manifestaciones públicas”. En las últimas horas, algunos dirigentes del PRO se expresaron públicamente en contra de los proyectos y anticiparon que “no acompañarán la votación” cuando se trata en el recinto.
Dichos dirigentes adelantaron su voto “no positivo” a pesar de que los 4 expedientes se tratarán en las comisiones de Salud, Legislación y Presupuesto en donde podrían sufrir modificaciones que acerquen nuevas manos alzadas a la hora de la votación final. Es decir, una férrea postura que, llegado el momento de votación, podría verse tergiversada con una sorpresiva ausencia en la banca.
El senador provincial por la quinta sección que responde al intendente Guillermo Montenegro, Alejandro Rabinovich, expresó en sus redes sociales: “Los cuatro proyectos tienen el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”.
Su compañero de bloque, Marcelo Leguizamón, se expresó en la misma sintonía. “Van por el sistema privado de Salud en todas sus expresiones, por eso sistemáticamente intentar fundir las clínicas”, escribió en sus redes para argumentar su voto negativo.
Si bien los proyectos comenzarán a discutirse en comisión en los próximos días, una fecha tentativa para tratarse en la Cámara baja sería en alguna sesión de junio. Respecto del poroteo inicial la Unión Cívica Radical y algunos bloques minoritarios libertarios podrían amigables a la hora de votar. Según pudo averiguar este medio, para la creación de las nuevas empresas la conformación de un directorio en cada una de ellas podría ser una carta de negociación para acercar posturas a los escritos de Kicillof.
Radicales que se expresaron a favor
El 9 de abril pasado, Kicillof recibió a los 24 jefes comunales del radicalismo en Casa de Gobierno con una comitiva de siete ministros y ministras, un gesto político no menor. Los alcaldes llevaron una serie de demandas y propuestas para remedir problemáticas que día a día se agudizan en sus distritos. El mandatario los escuchó por más de 2 horas y coincidieron en varios de los reclamos y puntos a trabajar. La reunión fue un gesto político que desde la UCR se encargaron de remarcar. “Fue una muy buena reunión, pudimos decir lo que pensábamos”, dijo el intendente de Tandil, Miguel Ángel Lunghi.
Entre las varios temas que se trataron, el alcalde de Tandil hizo especial hincapié en un proyecto que apunta a regular el precio de los insumos y medicamentos. El radical detalló que la idea es “trabajar en un acuerdo desde la provincia para impulsar en la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento de un proyecto de Ley con bases en la Ley Oñativia”. Dicha norma fue sancionada en 1964 durante el gobierno de Arturo Illía y estableció un precio máximo a los medicamentos por ser un bien esencial.
“Durante 30 meses no aumentó nada, funcionó muy bien”, recordó Lunghi y cerró: “Esto es un tema a nivel nacional y hay que hablar con los diputados. La gente hoy no puede comprar los medicamentos”, afirmó. Respecto de los proyectos legislativos, varios de los intendentes radicales deslizaron por lo bajo que “instruirían” a sus alfiles para que acompañen en la votación.
La letra chica de los proyectos de Kicillof para Salud
La creación de un Centro de Industria farmacéutica bonaerense sociedad anónima con participación estatal mayoritaria apunta a “la investigación, el desarrollo, la producción, el fasoneo, el fraccionamiento, la transformación, la terminación, la importación y/o la exportación, la compra, la venta, y la distribución por mayor y/o menor de todo tipo de medicamentos, vacunas, insumos, productos médicos, equipamientos asociados a su objeto, ingredientes farmacéuticos activos, estándares primarios y secundarios para control de calidad de la producción, insumos médicos odontológicos, productos domisanitarios y cualquier otro insumo necesario para la salud”, entre otros artículos.
La creación de la Empresa bonaerense de emergencias en salud sociedad anónima con participación estatal mayoritaria tendrá como tarea “la asistencia sanitaria ante urgencias o emergencias, incluyendo la asistencia sanitaria en el lugar donde sea requerida y la asistencia sanitaria remota”. También, “la logística y transporte de usuarios y usuarias del sistema de salud; la insumos críticos - como puede ser sangre, oxígeno, medicamentos, hemoderivados -; y el manejo de un sistema de información integral de Emergencias en Salud.
La creación del instituto provincial de salud digital con autarquía financiera y un Instituto Universitario provincial de salud con autarquía financiera apuntará a “fortalecer y jerarquizar la formación inicial y formación permanente de la fuerza laboral en salud de la provincia de Buenos Aires en todos sus niveles”, entre otros.