Cómo funcionará el nuevo sistema de Fases que regirá en PBA

Tras el nuevo DNU que aplicó el gobierno nacional, la gestión de Axel Kicillof readaptó el sistema de fases y modificó los aforos permitidos. Los detalles de la nueva normativa. 

10 de agosto, 2021 | 11.57

Si bien el decreto que habilita las nuevas actividades en la provincia de Buenos Aires estará publicado este martes a última hora en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, anticipó cómo funcionará el nuevo sistema de Fases en la conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno en relación a la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus en Argentina

En ese sentido, el funcionario explicó que “se actualiza el sistema de fases, es decir, desaparecen las fases de alto, bajo y medio riesgo sanitario epidemiológico”. Ahora habrá dos fases: “Una fase General que aplica a toda la provincia de Buenos Aires y una fase de Reserva, que sería la de alarma sanitaria epidemiológica. Esta segunda fase actualmente no la tenemos que aplicar, pero como nunca sabemos cómo va a seguir la pandemia en el mundo, tenemos que dejar esa fase de reserva”, detalló Bianco.

Restricciones: qué estará permitido y qué no en la provincia de Buenos Aires

La fase General estará regida por dos medidas generales. Por un lado las actividades que estarán prohibidas serán los viajes grupales, las reuniones en espacios cerrados de más de 10 personas, las reuniones de más de 20 personas en lugares abiertos, los eventos de más de 100 personas al aire libre  y las actividades en discotecas y espacios similares. En tanto, se podrán realizar eventos masivos de hasta mil personas. 

Por otra parte, según detalló el Jefe de Gabinete, “el aforo para actividades de tipo recreativo en espacios cerrados será de hasta el 70%. Nosotros habíamos permitido el mismo aforo pero con una combinación con los y las vacunadas, es decir, estaba permitido un aforo del 50% y una ampliación del 20% más con vacunados, bueno ahora será del 70%”. 

Sin embargo, Bianco advirtió que “habrá actividades que tendrán un aforo menor como es el caso de los bingos y casinos donde es del 30%”. Sobre ello, habrá mayores detalles una vez que su publique el decreto del gobernador Axel Kicillof. 

Por otra parte, el funcionario agregó que además del nuevo sistema de Fases, aplicarán la medida 269 dispuesta por el ministerio de Transporte de la Nación. Ahora en los colectivos se podrán completar los asientos y podrán viajar hasta 20 personas paradas. En las estaciones de trenes se podrán con hasta 4 personas por metro cuadrado.

Fase de Reserva 

Respecto de la fase en la que actualmente no hay ninguna ciudad bonaerense, esto es la fase de Reserva, el jefe de Gabinete explicó que “en caso de aplicarse va a ser aplicada en aquellos aglomerados urbanos de más de 300 mil personas que en la provincia de Buenos Aires es el AMBA 40, General Pueyrredón y Bahía Blanca. Son los pasibles de pasar de fase aunque hoy no están en esas condiciones”. 

Los nuevos indicadores que se tendrán en cuenta son: la ocupación de más del 80% de las camas de Terapia Intensiva y un aumento del 20% de los contagios de coronavirus respecto de la semana anterior. De verse modificado estos indicadores las medidas que se aplicarán serán las que no se podrá circular de 20 a 6 de la mañana, el aforo será del 50% en espacios industriales de trabajo, del 30% en Iglesias y templos religiosos y no se podrían realizar reuniones en domicilios particulares, así como tampoco al aire libre y el transporte de pasajeros sería sólo para esenciales.