A partir del lunes 1° de agosto las nuevas sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada de la provincia de Buenos Aires obtendrán su CUIT y domicilio fiscal electrónico en un solo paso. El nuevo régimen de inscripción, llamado “Tu Empresa en un Trámite”, se podrá llevar adelante a gracias a un convenio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
La Resolución General 5238/2022 de la AFIP busca optimizar la gestión y fortalecer las herramientas de control al simplificar los trámites vinculados con la inscripción y el registro de personas jurídicas. La medida establece que, a partir del lunes 1° de agosto, al momento de la creación de las nuevas sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada bonaerenses se les dará de alta la CUIT.
Vale detallar que los plazos para la entrada en vigencia para la registración de nuevas asociaciones civiles, fundaciones, contratos asociativos y contratos de fideicomiso serán establecidas por las autoridades bonaerenses.
MÁS INFO
La cooperación entre el ministerio de Justicia y la Agencia de Recaudación bonaerense permitirá que quienes inscriban sus sociedades puedan contar con la clave de identificación tributaria, haciendo solamente el trámite de presentación ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ambos organismos, internamente, se pondrán en colaboración para dar de alta la clave, notificársela a la sociedad, y en el mismo acto constituir el Domicilio Fiscal Electrónico.
Sobre la iniciativa “Tu Empresa en un Trámite”, el ministro de Justicia, Julio Alak consideró que “vamos a facilitar enormemente la conformación de sociedades comerciales y civiles en la Provincia; desde el hogar, desde la oficina, se van poder crear instituciones civiles y comerciales en forma virtual, y van a salir con el alta de ARBA, de AFIP y una cuenta BAPRO”.