Comenzaron las clases en PBA para más de 4 millones de alumnos

Unos 4.150.000 alumnos y alumnas comenzaron el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires bajo una modalidad de grupos reducidos dentro de las aulas y la combinación de jornadas presenciales y a distancia, tal cual lo establecido por los protocolos por la pandemia de coronavirus.

01 de marzo, 2021 | 10.03

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof dio inicio esta mañana al ciclo lectivo 2021 inaugurando un nuevo edificio para un jardín de infantes en la localidad de Ensenada junto al intendente Mario Secco. De esta forma unos 4.150.000 alumnos y alumnas comenzaron el ciclo lectivo en todo el territorio bonaerense con una modalidad de grupos reducidos dentro de las aulas. 

La vuelta a las aulas fue posible luego que el gobierno ofreciera un 35,1% de aumento en tres tramos a los gremios docentes: un 14,1% en marzo; un 7,9% en julio julio y un 13,2% en septiembre. 

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró en El Destape Radio que “muchas escuelas empiezan presenciales, otras de manera virtual hasta que se puedan cumplir los protocolos y otras de manera bimodal”, y destacó que “tiene que haber una vuelta a la presencialidad cuidada y segura, para los chicos y para los docentes y no docentes”.

En declaraciones formuladas a radio Provincia, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, consideró que el plan elaborado por el Gobierno “es claro en cuanto a condiciones, dimensiones e insumos que garanticen la presencialidad”. La dirigente gremial destacó el “compromiso de los docentes para la vuelta a las aulas” y remarcó que “siempre hubo clases, lo que ocurre ahora es que se vuelve a las clases, pero para que ello se mantenga, las condiciones de seguridad tienen que estar dadas”.

El 17 de febrero pasado ya habían vuelto a las aulas para recuperar contenidos 1.100.000 estudiantes que tuvieron trayectorias discontinuas con sus docentes durante el año pasado, cuando las clases tuvieron un formato virtual.

Por su parte, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, celebró el inicio de clases y planteó que desde el Ejecutivo “se trabajó muchísimo en la infraestructura escolar, que dejaba mucho que desear” en el momento en que la actual administración asumió. “Hoy comenzamos las clases con una presencialidad muy vigilada”, afirmó.

En las 16 mil escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria de gestión estatal y privada deberán cumplirse las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales.