El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina del municipio de Tandil, y presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que prevé una inversión de $172.875 millones para impulsar al sector. Kicillof destacó que “hemos venido a terminar con la falsa dicotomía entre la ruralidad y la industrialización, con el objetivo de integrar a toda la provincia de Buenos Aires”.
Los anuncios los hizo junto a los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Seguridad, Sergio Berni; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y al intendente local, Miguel Ángel Lunghi. “Este plan integral incluye a nueve ministerios y organismos provinciales para abordar las falencias estructurales de las áreas rurales de la Provincia”, sostuvo el gobernador y agregó: “Con este programa no hablamos de las cosas que habría que hacer, sino de todas las acciones que ya estamos haciendo”.
MÁS INFO
Las iniciativas del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estará a cargo de realizar nuevas rutas productivas estratégicas, ya comenzó la segunda etapa del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, el plan de Viviendas y nuevas postas de recepción municipal. También engloba los planes maestros integrales de la Cuenca del Río Salado y la del Río Luján. Todo ello por una inversión total de $116.124 millones.
El Ministerio de Gobierno, a cargo de Teresa García, brindará asistencia para la realización de Códigos de Ordenamiento Territorial, otorgará financiamiento mediante el Consejo Federal de Inversiones para la reactivación productiva y producción regional exportable, y ya creó el Registro de Suelo Urbano. Todo ello demandó $660 millones.
Además, en articulación con el Ministerio de Infraestructura crearán las 135 casas de la Provincia por $8.000 millones. Por su parte, el ministerio de Seguridad provincial, a cargo de Sergio Berni, invertirá $1.920 millones para el fortalecimiento de la seguridad en todo el ámbito rural.
MÁS INFO
Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario ya están ejecutando la segunda etapa del plan estratégico de caminos rurales, brindarán financiamiento para tamberos, construirán frigoríficos municipales y crearán nuevos mercados concentradores regionales. También se abocarán a la industrialización de productos primarios agropecuarios, al financiamiento para acompañamiento técnico en el desarrollo rural, la agricultura familiar y biodigestores. Además otorgarán créditos para mejorar la infraestructura de las cooperativas por una inversión total de $3.050 millones.
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica invertirá $6.539 millones en los programas “ArriBA Parques”, que brinda asistencia económica para agrupamientos Industriales; en el fondo para el desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas; en la promoción de los circuitos turísticos y culturales en pueblos rurales y en el plan de desarrollo del turismo rural. También, se abocará al programa “PBA Sustentable”, que trata el desarrollo turístico sustentable, y realizará propuestas artísticas y culturales en las escuelas rurales bonaerenses.
El Banco de la Provincia de Buenos Aires dispondrá de $32.230 millones que volcará en financiación de inversiones para MiPyMEs agropecuarias, en financiamiento para adquisición de bienes de capital para MiPyMEs, para la vacunación antiaftosa y en la tarjeta PROCAMPO.
Desde la Agencia de Recaudación (ARBA), los $3.466 millones estarán destinados a la exención y alícuota cero de ingresos brutos para pymes del sector agropecuario.
El Ministerio de Trabajo dispondrá de $152,4 millones para los programas Preservar Trabajo, el Intercosechas de asistencia económica a trabajadores temporarios, y el asesoramiento integral para la agricultura familiar. En tanto, el ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregará 31.000 escrituras en el Plan “Mi Escritura, Mi casa”.
Desde Jefatura de Gabinete de Ministros destinarán $400 millones a mejorar la conectividad en distritos rurales. El Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual invertirá $333,5 millones en el programa de Comunidades sin violencias, en dESIdir en comunidad, que capacita a docentes rurales, y en la conformación de mesas comunitarias intersectoriales contra las violencias de género.
Por último, Kicillof subrayó que “tenemos un plan integral para el desarrollo en el que decimos nunca más al endeudamiento externo y a la fuga de capitales”, y concluyó: “No vamos a darle la espalda a los productores y a las pequeñas y medianas empresas, trabajamos para brindarles los instrumentos necesarios para el desarrollo en toda la Provincia”.
Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; los titulares de ARBA, Cristian Girard; y del Banco Provincia, Juan Cuattromo.