El martes pasado, el Congreso de la Nación convirtió en ley la Boleta Única de Papel y se implementaría por primera vez en las elecciones legislativas del 2025. Con la sanción en curso, el debate por la implementación de la misma - costos y logística, entre otros - se instala en la provincia más poblada de la Argentina.
En Casa de Gobierno evalúan qué paso tomar. Hasta el momento, en cada elección que hubo, el gobierno bonaerense la hacía a la par de nación. “Ahora tenemos que charlarlo con nuestra fuerza”, dijeron a El Destape desde calle 6. ¿Cuándo se dará esa compleja conversación del peronismo puertas adentro? “Antes de fin de año”, fue la respuesta.
“Si adherimos al sistema es casi un desdoblamiento per se”, agregaron. Y además advirtieron: “La verdad es que no sabemos los grandes beneficios que traerá, cómo se implementará, la logística, los costos, nada”. Hasta el momento, la encargada de llevar adelante las elecciones era la Dirección Nacional Electoral pero ahora todo es un manto de dudas. “Todo está por verse”, explicaron.
MÁS INFO
Sobre el tema, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, dijo que “la boleta de papel es una de las pocas cosas que funciona bien en la Argentina. La defendemos porque siempre fue un mecanismo transparente”. “La boleta de papel ha garantizado la alternancia, inclusive que hayan llegado a la presidencia (Mauricio) Macri o (Javier) Milei, más allá de los distintos presidentes del peronismo”, enfatizó y agregó que, “si uno mira del '83 para acá, ha habido un alto grado de alternancia”.
El titular del Juzgado Federal, Alejo Ramos Padilla, se refirió al actual sistema electoral. “Modernizarlo es indispensable para fortalecer el funcionamiento y la calidad de nuestra democracia. Si bien los sistemas electorales son, en definitiva, mecanismos de adjudicación de mandatos, no son ajenos o indiferentes al resultado electoral. Los cambios que se realicen en la legislación electoral, ya sea que se modifique el instrumento de votación o los circuitos de representación, tienen efectos sobre la representatividad y la gobernabilidad”, dijo en una entrevista realizada por una revista de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Dos proyectos de Boleta Única de Papel en la Legislatura
A inicios del mes de septiembre, los bloques del PRO, UCR Cambio Federal y Coalición Cívica, presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense el proyecto de ley para crear Boleta Única de Papel (BUP). Según detallaron algunos legisladores y legisladoras de las fuerzas, la propuesta se basa en cuatro pilares fundamentales: “eficiencia y ahorro, modernización, y equidad”.
El jefe del bloque PRO, Agustín Forchieri, la jefa del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, y su par encargado del bloque UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, defienden el proyecto con uñas y dientes. “Estamos convencidos que este cambio hará más ágil y sencilla la votación, eliminando la complejidad de un cuarto oscuro con múltiples boletas. Al estar todos los candidatos en una sola boleta, se evita la manipulación y el robo, lo que facilita el proceso tanto para los votantes como para las autoridades electorales”, expresaron.
En el Senado provincial, el legislador Alex Campbell (PRO) presentó un segundo proyecto idéntico. Según explicó en el programa de streaming Uno Tres Cinco, “lo trabajamos en conjunto con los legisladores de la cámara de Diputados provincial”, y agregó que “lo presentamos para darle impronta política y para marcar la postura del PRO”.
“El proyecto modifica la Ley Electoral de la Provincia (Ley 5.109), y establece a la Boleta Única como instrumento de votación en el sistema electoral bonaerense. Genera mayor transparencia en el proceso electoral, reduce el gasto e impacto ambiental y promueve la igualdad en la oferta electoral”, detalló.
Lo cierto es que a la hora de hacer el poroteo ante una eventual votación, ninguno de los dos proyectos avanzará sin el ok del peronismo para convertirlo en ley. Lo que ocurre es que en Diputados, si todas las fuerzas no peronistas se unieran podrían darle media sanción, pero en la Cámara Alta “sin el peronismo no se llega”.