El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la posibilidad de que el presidente Javier Milei vete la ley de financiamiento a las Universidades: “Lo rechazamos como rechazamos el veto a los jubilados”. Con esa frase se diferenció de la postura que adoptó el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, cuando habló de "no enojarse" con el veto en referencia al rechazo de aumento jubilatorio.
En la conferencia de prensa del lunes por la mañana en Gobernación, el mandatario dijo que “lo rechazamos por su gravedad” y denunció: "Hoy las Universidades no tienen para pagar las investigaciones, están desarticulando laboratorios, el INTA, INTI. Es una situación bochornosa y terrible”. Como respuesta, sugirió: “Mientras tanto ‘escudo y red’, que es seguir ampliando el acceso a la Universidad Pública a todos los sectores de la provincia de Buenos Aires”.
“Los que se quejaban de que hubiera universidades en el conurbano, ahora también las llevamos al interior”, recordó el mandatario en alusión a la gestión de María Eugenia Vidal y una épica frase que decía que “había gente que caía en la educación pública”. “Hay un ataque como nunca se vio a la Universidad Pública en Argentina. Ahora por veto pretende impedir algo que ya se discutió en el Congreso, nosotros rechazamos esa gravedad”.
Pero el mensaje de Kicillof también es leído en clave interna. Surge tres días después del discurso que Máximo Kirchner pronunció en el Club Atenas de La Plata. En respuesta al veto total de la movilidad jubilatoria, el diputado de Unión por la Patria expresó: "Ese veto con el que no hay que enojarse. El Presidente es elegido por el 56% de los votos y el veto es una facultad constitucional. Hay que dejarse de patalear".
MÁS INFO
En el marco de esta interna, Kicillof recibirá hoy a Daniel Menéndez, líder de Barrio de Pie y subsecretario de Economía Popular en el Ministerio de Desarrollo de la provincia. El encuentro tendrá como eje exponer las necesidades de los sectores populares bonaerenses y también sobre las internas del peronismo. Menéndez graficó que "estamos viviendo cotidianamente la destrucción del empleo, la caída en la inversión de la obra pública y la no llegada de alimentos a los comedores comunitarios". Así, sostuvo que "está cayendo el consenso de (el presidente Javier) Milei" y que, paralelamente, quien irá "dando saltos cada vez más importantes" es la figura de Kicillof "como la antítesis a este proceso".
Lo de universidades no fue el único contrapunto con Milei de la conferencia. Ante la versión de que la empresa petrolera Petronas abandone el proyecto la planta de GNL en Río Negro, Kicillof expresó: “No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”. Y advirtió: “Podemos perder una inversión muy importante para la Argentina: necesitamos que el Presidente ponga todo su empeño en lograr que se concrete”.
El programa Puentes en PBA
Kicillof se refirió al programa Puentes que hace más de 2 años que se lleva adelante en territorio provincial. A la fecha, y según detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco en la conferencia, "ya hay 66 municipios en donde se hace el programa, y se dictan 152 carreras". Sobre ello, afirmó: "Se da a través de 19 universidades nacionales y ya construimos 27 centros universitarios".
Bianco se reunió el viernes con 41 intendentes en la ciudad de Mar del Plata. El encuentro se dio en el marco del segundo encuentro programa Puentes, destinado al el desarrollo de la educación superior universitaria en territorio bonaerense. Tiene como objetivos generar y ampliar la oferta educativa (carreras universitarias) y construir o ampliar centros educativos en municipios, para tender así "puentes" entre las universidades, el territorio y las y los potenciales estudiantes.
"Vamos a estar firmando convenios que nos van a permitir incorporar más municipios. Hoy vamos a llegar a 66 municipios que dictan clases", destacó Bianco en diálogo con El Destape AM1070. Los datos del Presupuesto "muestran un fuerte ajuste en educación, ciencia y tecnología, lo cual se opone al modelo de la provincia de Buenos Aires".