El gobernador Axel Kicillof tendrá un extenso encuentro con la mesa de enlace bonaerense integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, CARBAP y CONINAGRO, que tendrá dos ejes principales: El campo pedirá un salvataje financiero al gobierno provincial y además buscará plegarse a un reclamo hacia el gobierno de Javier Milei.
El encuentro será este lunes a las 15.30 horas en el Salón Dorado, en Casa de Gobierno. Días atrás las entidades agropecuarias habían enviado un nota al mandatario en el que pedían, según informaron, “rectificar las inconsistencias encontradas en las boletas emitidas por ARBA, que en muchos casos traspasan los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según pudo averiguar El Destape se tratarán cuatro temas: el campo se sumará al reclamo que el gobierno bonaerense viene realizándole a la Nación para que homologue la emergencia agropecuaria que sí habilitó Provincia. En diciembre del año del pasado, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, envió una nota al ministro de Economía nacional, Luis Caputo para que homologue la emergencia pero no lo hizo.
Desde el campo pondrán sobre la mesa el monto de las cuotas del “inmobiliario rural” aprobadas por la Legislatura bonaerense, y reclamarán que el gobierno nacional no otorgó beneficio de “AFIP”, ni le dio “créditos del Banco Nación” por la sequía, y que “no recibieron ayuda en la cosecha del trigo”. Además el agro se mostrará “preocupado por la apertura de importaciones de alimentos” y las consecuencias de dicha medida.
La última reunión de Kicillof con el gremio
El año pasado el gobernador estuvo en la 8° Agro Jornada Política de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). Allí el mandatario destacó que “la política de cara al sector agropecuario ha sido transversal a todas las áreas de nuestro Gobierno, ya que apuntamos a promover tanto la producción y el trabajo como mejores condiciones de vida en todas las localidades del interior de la provincia”.
Durante su alocución, Kicillof se refirió a la asistencia frente a la sequía, que alcanzó a más de $25 mil millones en créditos a productores afectados; a los resultados del Plan Ganadero Bonaerense y del Plan de Desarrollo para el Sudoeste Bonaerense; la inversión en materia de innovación tecnológica en chacras experimentales y buenas prácticas agrícolas; y la creación de centros universitarios en localidades del interior a través del programa Puentes.