El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con el Presidente, Alberto Fernández, en Casa Rosada y firmaron convenios por los cuales el Gobierno nacional otorgará asistencia financiera por $75.459.000.000 durante 2022 para garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el conurbano.
En ese sentido, el propio mandatario bonaerense explicó a través de sus redes sociales que los acuerdos “nos permitirán llevar adelante el Programa Mesa Bonaerense, destinado a acompañar con un módulo alimentario especial a más de 2 millones de familias a través del Programa de Servicio Alimentario Escolar en 8.105 establecimientos educativos de nivel inicial y primario”.
De esta forma Kicillof lo asoció a su Plan “6 x 6”, en el que remarca que a los “6 años de crisis” - es decir los 4 años del gobierno de María Eugenia Vidal y los 2 de pandemia, según define el Gobernador – se vienen “6 años de recuperación”, que durará hasta 2028 y en donde plantea un segundo mandato en territorio bonaerense.
Vale señalar que “uno de los convenios consiste en fortalecer el Sistema Alimentario Escolar (SAE) y los módulos especiales en la provincia de Buenos Aires, en donde más de dos millones de chicas y chicos “se verán beneficiados” con dicho refuerzo que estará abocado al “desayuno, el almuerzo y la merienda, todos los días en las escuelas públicas”, según explicó el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.
El convenio estipula que el Estado Nacional otorgará a la Provincia, “una asistencia financiera del Tesoro Nacional para el 2022 por un total de $53.801.000.000”. La misma será transferida en “cuotas mensuales” que “serán revisadas durante el año en función de la diferencia que surja entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC”.
Además, la gestión de Alberto Fernández enviará otros $5.658.000.000 “en concepto de asistencia financiera en 3 cuotas mensuales consecutivas a partir del mes de febrero”. En ese sentido, Larroque aseguró que “se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte, hoy contamos con este apoyo del Gobierno nacional y seguimos trabajando para palear una situación muy compleja”. “Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y las pibas de la Provincia”, indicó.
MÁS INFO
“Mesa Bonaerense” consistirá en la entrega de un módulo alimentario por mes a través de los establecimientos educativos incluidos en el SAE y una nominalización de los destinatarios de dicho programa. Además, incluirá la entrega de un cuadernillo guía de buenas prácticas alimentarias y recetas de fácil preparación con los productos incluidos en dicho módulo.
Desde el año 2020, la inversión provincial en el SAE fue en aumento con el objetivo de ampliar el universo de destinatarios, la entrega de módulos alimentarios durante el período de aislamiento por la pandemia y el incremento del valor de las prestaciones. Para enero de 2022, la inversión fue de $83.825 millones de pesos acumulados y alcanza a más de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.
Del encuentro participaron los jefes de gabinete de ambas jurisdicciones, Juan Manzur y Martín Insaurralde, y los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y Andrés Larroque. También estuvieron el secretario de Hacienda, Raúl Enrique Rigo; la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.