El gobernador Axel Kicillof creó a través del decreto n°465/2022 el Plan de Integración Territorial Universitaria (PITU) que estará a cargo del Jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco. Según se detalla en el decreto, el objetivo es “incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria en la Provincia de Buenos Aires”.
Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador será la “autoridad de aplicación” del Plan y además deberá “dictar las normas interpretativas, complementarias, aclaratorias y/o reglamentarias” que resulten necesarias para el funcionamiento del mismo. El funcionario podrá “otorgar subsidios a municipios por un monto individual de $15.000.000”.
MÁS INFO
De esta manera, Axel Kicillof otorga nuevos fondos a uno de sus hombres de mayor confianza y de su círculo íntimo, Bianco, un dirigente que además también proviene del ámbito universitario.
Para ello habrá un Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico que funcionará bajo la órbita de Bianco. El decreto señala que PITU forma parte del “Plan 6x6 de reconstrucción y transformación de la Provincia de Buenos Aires”, en el cual se estipula “la realización de un programa de integración provincial de arraigo y desarrollo local, cuyo objetivo es la igualdad de oportunidades para los habitantes del interior de la Provincia de Buenos Aires”.
El texto de la decisión aclara además que se pondrá el eje en la mejora de la conectividad rural y la reducción de las asimetrías territoriales, “a través de la ampliación de la oferta universitaria y terciaria en localidades del interior que no cuentan con ellas”.
En ese sentido el Plan de Integración Territorial Universitaria tiene como objetivo “incrementar las oportunidades de acceso a la Educación Superior Universitaria”.