Tras haberse reunido dos veces en un mismo día con el Papa Francisco, el gobernador Axel Kicillof retoma su agenda de actividades y en esta semana de apenas dos días laborales hará base en La Plata con firma de convenios y jura de la bandera. Además, a su abultada agenda suma la invitación para recorrer una provincia compañera como es La Rioja.
A partir del mediodía, el mandatario recibirá en el salón de acuerdos de Gobernación a 10 jefes comunales que firmarán contratos de leasing por un total de $3.973 millones. Se trata del programa "Línea Municipios 2024" que está bajo la órbita del Banco Provincia. La misma es utilizada por los intendentes para compra de maquinaria, renovación de mobiliario o la realización de obras en sus distritos. Con el leasing como herramienta, los dirigentes suman diferentes tipos de financiamiento con mejores porcentuales y montos.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los intendentes que firmarán este martes serán Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gastón Granados (Ezeiza); Daniel Stadnik (Carlos Casares), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Mayra Mendoza (Quilmes), José Luis Salomón (Saladillo), Fernando Rodríguez (General Pinto), Mariel Fernández (Moreno), Arturo Rojas (Necochea), y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita).
En tanto, el miércoles por la mañana el gobernador Axel Kicillof le tomará juramento a alumnos y alumnas de distintas escuelas en la República de los Niños de La Plata. Junto al intendente local, Julio Alak, y parte de su gabinete, el gobernador realizará una nueva actividad en la capital bonaerense, ciudad que el peronismo recuperó en las últimas elecciones.
La Pampa y La Rioja: Las provincias con las que coquetea Kicillof
“Hay una invitación para el mes que viene (julio)”, detallaron a El Destape desde el entorno del mandatario en referencia a la provincia gobernada por el riojano Ricardo Quintela. Sin embargo, restan definir detalles: “Todavía no hablaron entre ellos para cerrar”, explicaron. De esta manera, a las visitas que Axel Kicillof a Chubut (gobernada por el macrista Ignacio Torres) y Santa Fe (bajo el mandato del radical Maximiliano Pullaro) en abril, ahora sumaría arribos a provincias peronistas.
Otra invitación que recibieron en Casa de Gobierno fue para viajar a La Pampa, hoy gobernada por el compañero Sergio Ziliotto. El marco institucional para la visita de los gobernadores tiene varias aristas, ya que vienen trabajando diferentes políticas en conjunto.
El 29 de mayo pasado, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, se reunió con su par pampeano, Diego Álvarez, para analizar la implementación de programas de políticas sociales como “el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Soberanía Alimentaria bonaerense”, y el “Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario y el sistema Pilquen” en la provincia vecina.
Otro de los convenios que evalúan firmar entre las partes es el programa “Puentes” que está bajo la órbita del ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Dicho programa tiene como objetivo que las personas que viven en el interior bonaerense puedan acceder a la educación superior sin moverse de sus lugares de origen. “Por la cercanía entre algunos pueblos de La Pampa con la provincia de Buenos Aires queremos implementar el programa Puentes para que puedan estudiar sin importar la geografía”, detallaron fuentes gubernamentales.
El ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, también trabaja de manera mancomunada. Las carteras de salud evalúan “firmar un convenio de asistencia recíproca de salud”. La visita de la comitiva bonaerense también podría ser para tratar temas de seguridad. En La Pampa analizan y siguen de cerca el sistema de vigilancia en los campos que implementó el gobierno bonaerense a través de la compra de drones chinos.